La Supervisión 18 de Educación Secundaria presentó el proyecto seccional “Constructores de la Paz”

Escuelas que integran la sección trabajaron en forma conjunta una iniciativa que persigue fortalecer la participación de los estudiantes y  que sean multiplicadores de acciones reflexivas que favorezcan la paz y una convivencia armónica en los distintos ámbitos educativos.

Este miércoles, en la escuela 9-002 Normal Tomás Godoy Cruz, de Ciudad de Mendoza, se realizó una jornada por “la Paz y la Convivencia Armónica”, a cargo de la supervisora de la Sección 18 de Educación Secundaria,  María Celeste Lillo, acompañada por la asesora pedagógica, Andrea Palet; la orientadora social, Paula Pereira; la orientadora psicopedagógica, Mariela Díaz, y el equipo técnico conformado por Mariela Magni; Daniel Álvarez y Marcela Ambrosi.

La apertura de la jornada,  destinada a estudiantes, directivos, docentes y preceptores que representaron a las ocho escuelas que integran la sección, estuvo a cargo de Lillo con la presentación del proyecto anual seccional, el cronograma de trabajo y la fecha del próximo encuentro previsto para la semana del 21 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Paz, que culminará con un Concurso Literario Interinstitucional. Luego, cada una de las instituciones educativas hizo su presentación a través de diversos recursos, como videos, imágenes, muestras artísticas musicales y dramáticas.

Lillo expresó que “nos motiva la necesidad de generar espacios de encuentros interinstitucionales, a fin de incentivar en ellos la concientización y el compromiso en la construcción de una convivencia armónica, con proyección en el ejercicio de una ciudadanía íntegra; con sustento en el principio de la educación en valores fue realizamos esta jornada seccional, bajo nuestro lema ‘Constructores de la Paz’”.

“La respuesta de los estudiantes fue superadora. Pudimos disfrutar del entusiasmo y participación activa de nuestros adolescentes; es un verdadero orgullo para mí, acompañarlos en este camino, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades sociales. Agradezco a todos y cada uno de los estudiantes que participaron en el encuentro, como así también a los docentes, preceptores y directivos que los acompañaron y el equipo de trabajo de la sección”, concluyó la funcionaria.

Presentaciones de las escuelas de la Sección

La escuela 4-008 Fray Mamerto Esquiú; representada por estudiantes de  3° a 5° años, junto a la profesora de Lengua, Eugenia Vecchio,  realizó una presentación oral seguida de una actuación sobre situaciones de bullying que propiciaron la interacción y  el diálogo con los participantes sobre situaciones vividas y la propuesta de líneas de solución al respecto. 

Luego, alumnos, de la escuela 4-083 Agustín Álvarez, acompañados por la directora Elizabeth Cuevaz, invitaron a los presentes a conocer y recorrer su institución a través de un power point. 

Por otra parte, estudiantes de 3°, 4° y 5° años de la escuela 4-136 Jorge Luis Borges expusieron el video de su trabajo sobre distintas situaciones de violencia escolar, acompañados por la preceptora Cintia Hidalgo.

Asimismo alumnos de 5º 1° y 5º 3° de la escuela 4-148 Manuel Belgrano, orientados por Melisa Pacheco, coordinadora de la Modalidad de Humanidades y del Centro de Estudiantes, hicieron su presentación a través del relato de experiencias sobre bullying vividas en el colegio que continuó con un taller de Meditación Guiada con técnicas que ayudan a canalizar las emociones, y compartieron una actividad que favoreció el conocimiento entre pares. 

Posteriormente, estudiantes de la escuela 4-149 Carlos Varas Gazari, junto a su directora Laura Sánchez y la preceptora Cinthia Castillo, de la modalidad  Música, deleitaron con una muestra al interpretar  “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (de Fito Páez)  y “La flor azul” (versión de Divididos), y compartieron un video sobre los proyectos que desarrolla la comunidad educativa. 

Alumnos de la escuela 4-210 Doctor Nelson Mandela; a través de una exposición audiovisual, expusieron su trabajo con proyectos orientados a potenciar la autoestima, los valores inter e intrapersonales basados en la Educación Emocional, con la guía de la directora Adela Ruffolo. 

En tanto, la escuela 4-226 Cóndor de los Andes realizó su presentación con videos que destacaron las características de la institución y el proyecto principal sobre “El sistema de pasantías”,  que fue puesto en marcha desde el año pasado, cuya disertación estuvo a cargo del centro de estudiantes, en compañía de la directora Rosario Sánchez y la vicedirectora Susana Carbajo.

Para finalizar, los chicos de la escuela 9-002 Nacional Tomás Godoy Cruz, y su directora, Laura Carrillo, ofrecieron una presentación digital con la reseña histórica que puso  en valor  los cambios atravesados por la institución con el paso de los años, donde la convicción de brindar una educación basada en valores como el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad y la convivencia sana siguen intactos, se renuevan y fortalecen constantemente. 

Por lo anterior la intención de todas las propuestas apuntó a fomentar la participación de los estudiantes en actividades que les permiten adquirir aprendizajes significativos, proyectar, convivir sanamente y ser felices.

La organización de la jornada se desarrolló en dos momentos: uno primero, denominado “El camino de las emociones”, en el que se abordó la temática del bullying y violencia adolescente,  mediante cortos sobre “enséñame que no me odien” y noticias sobre violencia entre adolescentes. Además, se organizó a los estudiantes en equipos, bajo la técnica de la asignación de instrumentos musicales comunes, donde cada grupo realizó una puesta en común de lo trabajado. También se desarrolló un taller sobre “manejo de emociones y bullying- herramientas a trabajar en las escuelas”, con la proyección de dos videos “Inteligencia emocional” y “Emociones para adolescentes”, que generó un ejercicio personal en el que los adolescentes identificaron sus emociones con la técnica del semáforo para manejarlas.

Mientras que el segundo momento de la jornada, bajo la denominación “El camino del cambio”, permitió que los alumnos, junto a directivos, docentes y preceptoras trabajaran la consigna “Somos Replicadores” en el diseño de estrategias para ser implementadas en cada institución,  con la incorporación del lema y el logo seccional “Constructores de la paz”, lo que puso en valor la participación y el interés de los estudiantes y la importancia de su rol como multiplicadores, con vistas al próximo encuentro a desarrollase en el próximo mes de septiembre.  

De esta manera, la jornada permitió un encuentro que fortaleció la participación activa de los estudiantes que, unidos en las distintas dinámicas propuestas, lograron visualizar la importancia de una buena convivencia y la reflexión sobre esta temática, y, a su vez, de ser transmisores y comunicadores de la información para todos los actores de la comunidad educativa de cada una de las escuelas a la cual pertenecen y, así, se haga extensivo a la sociedad. 

Fuente: Prensa DGE

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