Lanzan el primer concurso de cata de aceite de oliva virgen extra para estudiantes de nivel medio y superior

Esta iniciativa es impulsada por el IDR y la Asociación Olivícola de Mendoza bajo el lema «Conociendo nuestro oro verde» y se realiza en el marco de la campaña de promoción y difusión del sello de calidad vinculado al origen.

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con la Asociación Olivícola de Mendoza, anuncian el lanzamiento del primer concurso de cata de aceite de oliva virgen extra dirigido a estudiantes de los niveles medio y superior. El objetivo es la difusión y promoción del consumo de aceite de oliva provincial a partir de la diferenciación de los mismos por calidad, entre estudiantes que estén cursando quinto y sexto año en escuelas técnicas y agropecuarias, como también de carreras de nivel superior afines. El concurso cuenta con el aporte de la Dirección General de Escuelas a través de la Coordinación de Educación Rural, el Emetur y el Foro de Origen e Identidad Gastronómico Mendoza.

Cabe destacar que la participación en el certamen es de carácter individual y gratuita y está abierta a estudiantes que tengan cumplidos los 18 años al 20 de mayo. Cada institución educativa participante podrá seleccionar hasta dos alumnos titulares y dos suplentes para la instancia final.

Respecto de las inscripciones, desde el IDR comentaron que se han extendido hasta el 20 de mayo. Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, señaló que “se espera una importante participación por parte de los establecimientos educativos orientados al sector agro, ya que entienden que es una propuesta sumamente innovadora para la promoción del producto”, declaró.

Instancias de participación

Los participantes deberán ser parte de tres instancias obligatorias para avanzar en el proceso de selección de los alumnos ganadores. La primera tendrá que ver con una capacitación virtual asincrónica, donde se brindarán los conceptos generales de la olivicultura y los conceptos básicos para la cata de aceite de oliva.

La segunda instancia contemplará acceder, a través de un correo electrónico, a material específico dirigido al docente a cargo para trabajar sobre el tema en el aula. El resultado deberá ser enviado al correo concursoidr@idr.org.ar. El docente a cargo tendrá como fecha límite de entrega el 20 de mayo.

La tercera instancia de participación tendrá que ver con una capacitación presencial de cata de aceite de oliva que estará a cargo de una especialista en la temática. Luego de esta actividad, las autoridades podrán definir los estudiantes mejor preparados para participar en la cata final.

Posteriormente, una vez superadas estas primeras tres instancias, los participantes tendrán la posibilidad de avanzar a la cuarta, prevista para el 23 de mayo, cuando se llevará a cabo la cata final. Para ello, los seleccionados de cada institución educativa deberán presentarse a las 8.30 en la Sala de Degustación de la Escuela Don Bosco, en la Ruta Provincial 50, 6722, Rodeo del Medio, Maipú.

Allí, cada alumno contará con un espacio para realizar la cata de aceite de oliva con los elementos correspondientes y una ficha para completar. Las muestras serán servidas de a una y evaluadas por los estudiantes. Una vez finalizado, los concursantes se retirarán del recinto para esperar los resultados.

Premiación

La quinta y última instancia se realizará el 24 de mayo, con el acto de premiación, que se realizará en el predio del Olivo Histórico del General José de San Martín, en el departamento de San Martín. Vale destacar que habrá premios para los tres primeros puestos y sus instituciones educativas.

Informes e inscripciones

Los estudiantes interesados deben llenar un formulario digital.

Memorándum N° 091 – Primer Concurso de Cata de Aceite de Oliva

Fuente: Ministerio de Producción