Las Ingenias de Mendoza descubren su vocación por la ciencia y la tecnología

La tarea principal entre la Fundación YPF y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo fue la de disminuir la brecha entre alumnas de escuelas técnicas y la tecnología, con el firme propósito de que nuestras alumnas pasaran de ser usuarias a emprendedoras, productoras de tecnología.

Pudiendo identificar problemas: de su medio, escuela, localidad, vida cotidiana y resolverlos,  problemas que despiertan su interés y deseo de investigar. Teniendo como fin, no solo apropiarse de lo tecnológico sino una solución de carácter social.

El Campus virtual ofrecía diferentes momentos: Inicio, Identificación, Ideación, Programación, Diseño, Presentación de la App  formulada por el equipo. Desde inicio hasta la finalización estuvieron acompañados por el referente asignado, Prof. Lic. Victor Troncoso.

Finalizaron el concurso 43  alumnas de Escuelas Técnicas de la Provincia de Mendoza, entre ellas: 4-016, 4132, 4003,4046, 4022, 4118,4104, 4055

Conformaron 12 Equipos de trabajo de diferentes escuelas que cumplieron con las trayectorias fijadas en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, que plantea en sus objetivos que hay que Generar, diseminar y proteger el conocimiento además de trabajar con otros),  realizaron diferentes ejercicios partiendo de Canvas, Marvel Apps y App Inventor, abordando temas como Algoritmo y  STEAM.

Detalles de las APP creadas:

• Ayuda al usuario a organizar y optimizar su tiempo
  • organización de las tareas con respecto al tiempo disponible
  • comunicación con personas con discapacidad.
  • Soluciona la falta de mujeres respecto a la brecha tecnológica
  • Comparación rápida de productos y precios en comercios cercanos al lugar donde viven, también de efectuar denuncias a quienes no cumplan con los precios.
  • Ayudar a los usuarios a tener más tiempo libre para relajarse
  • Brindar información sobre como actuar antes , durante y después de un sismo y que cosas tener preparadas.
  • Dar solución a problemas de agua en Luján de Cuyo.
  • información de los horarios de colectivos de la zona de Luján de Cuyo
  • Soluciona problemas de Procrastinación. (No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
  • Informa a la cantidad de pobreza en la Argentina y como ayudar a quienes necesiten

Lo interesante de ésta propuesta es  que nuestras alumnas se iniciaron en la identificación  de problemas para dar soluciones a la sociedad desde la tecnología y trabajando en equipo con otras y utilizando Steam y ABP  para dar solución a sus problemas en juego.

Fuente: Dirección de Educación Técnica y Trabajo