Desde el PLEM, Plan de Lectura y Escritura de Mendoza y el Programa Provincial de Fluidez Lectora les acercamos una serie de propuestas que revitalizan un tiempo institucional, áulico y familiar destinado a la lectura en voz alta.

Celebrar la lectura en voz alta en el mes de abril nos permite poner atención a uno de los aspectos más relevantes en la formación del lector: la mediación de quien pone voz a un texto y habilita procesos de comprensión en quien escucha, es además el motor de un vínculo afectivo con la lectura que persiste en el tiempo.

Destinar un mes del año a poner foco especial en la lectura en voz alta, nos permite asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables.

Les proponemos una serie de estrategias motivadoras a modo de desafío , pensado para 19 días durante el mes de abril, que acerquen a los estudiantes a la lectura en voz alta, privilegiando el disfrute de leer y escuchar leer

 La propuesta consiste en un calendario que puede ajustarse a los días hábiles del mes de abril o incorporar algún día del fin de semana contando con la participación de las familias. Para la concreción de estas propuestas es posible tomar los 20 minutos diarios de lectura que se enmarcan en el Proyecto Institucional de Lectura.

Leer es lo que cuenta

Se hará extensiva a toda la comunidad una campaña de valoración de la lectura en voz alta en familia, que comprometerá medios masivos de comunicación, espacios callejeros de espera en los que se compartirá un código qr con acceso a la Biblioteca Digital Leamos Juntos.

El acceso a esta biblioteca facilita recursos literarios digitales sin consumo de datos a través de 🔗 https://www.mendoza.edu.ar/leamos-juntos/
En el marco de esta campaña, se iniciará un  calendario anual de actividades de promoción de la lectura en diferentes municipios de la provincia, favoreciendo acceso a espacios de lectura en articulación con bibliotecas locales.