Llegan las competencias interescolares del Programa Onda Debate

El lunes 26 de septiembre, un centenar de escuelas de los niveles primarios y secundarios comenzarán con las competencias interescolares del Programa Onda Debate. Este es un programa pensado para la continuidad, fortalecimiento y consolidación de los procesos de alfabetización en la educación básica, en vistas a la formación de una ciudadanía activa. Pretende incorporar la práctica sistemática del debate como herramienta educativa y está dirigido a estudiantes de 7º grado, 1º y 2º de secundaria de escuelas de gestión pública y privada en todo el territorio provincial.

A partir del mes de mayo, las escuelas inscriptas comenzaron un proceso de formación de “docentes mentores de debate” a través del aula virtual alojada en Escuela Digital Mendoza, participando además de encuentros sincrónicos y desarrollando paralelamente un trabajo áulico con el grupo de alumnos preparándolos durante las clases en el ejercicio del debate a fin de conformar un equipo de debate que represente a la escuela en las competencias intercolegiales.

Como fruto de ese recorrido, un total de 100 escuelas, entre primarias y secundarias, con representación en todos los departamentos de la provincia, han inscripto sus equipos para participar de la instancia de debate departamental; de las cuales surgirá un equipo de debate que represente al departamento en nivel primario, y otro para nivel secundario. Dichos equipos con representación departamental pasarán luego a competir a la instancia regional.

Las mociones a debatir en las diferentes rondas giran en torno a temas de Educación Sexual Integral; consumos problemáticos y educación ambiental; ejes transversales de la formación académica y ciudadana contemporánea.

Escuelas primarias y secundarias de todos los departamentos de la provincia ya se preparan para debatir junto a su docente mentor/a y referente territorial, a través de encuentros de práctica de debate, entrenamiento de la oratoria y esclarecimiento de dudas.