Los alumnos de la escuela 2-041 “Esteban Antonio Jurich” cuentan con el Programa Ajedrez Educativo

Esc. 2-041 Esteban Antonio JurichLa propuesta de ejercer este juego dentro de la institución aparece como una forma de inclusión de chicos con necesidades especiales.

La escuela especial 2-041 “Esteban Antonio Jurich”, ubicada dentro del distrito de Las Catitas en el departamento de Santa Rosa, sobre la ruta provincial 153,  fue una de las instituciones que este año se inscribió para ser parte de los talleres y torneos.

El programa Ajedrez Educativo, depende de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, el cual pretende llegar a todas las escuelas que se inscribieron para participar.

Esta actividad es dictada en jornada extendida, junto con otros interesantes talleres como plástica, zumba y cocina. Las clases de ajedrez están a cargo del profesor Marcelo Eduardo Giordano, quien ha enseñado a sus alumnos las nociones básicas del juego teniendo en cuenta la complejidad que tiene este juego.

Al respecto la directora del establecimiento Alicia Zalazar afirmó “Sabíamos que a los chicos les iba a gustar el taller de ajedrez, pero nunca imaginé que se entusiasmaran tanto y que aprendieran tan rápido”.  Juan Pablo alumno de 6º grado, contó “Nos gusta jugar con nuestros amigos, es más divertido de lo que parece en las películas y Ceferino también de 6º grado manifestó “me gusta competir y ganar. Aprendí después que mis compañeros y ahora les gano a todos”. Mientras que  Emilio, de 7° grado comentó “esperamos con mi hermano (también alumno) los días que hay ajedrez, nos gusta mucho como se mueven las piezas”.

Actualmente los alumnos esperan ansiosos poder asistir a los campeonatos para conocer y jugar con chicos de otros colegios. Existen dos propuestas; una es jugar un campeonato que se desarrollará el 20 de septiembre en la escuela Dionisio Chaca de Tupungato. La otra propuesta que los chicos esperan con gran ilusión es en el mes de octubre, que se realizará el campeonato mendocino de escuelas primarias de ajedrez y allí ya cuentan con transporte asegurado.

Fuente: Subdirección de Políticas Socioeducativas – Programa Ajedrez Educativo – DOAITE