Manual de Educación Ambiental

EducacionAmbiental_1Contiene ocho capítulos sobre distintos temas coyunturales relacionados con el ambiente, biodiversidad, agua, suelo, energía y ordenamiento territorial, entre otros temas. Fue presentado esta mañana a 500 colegios de nivel medio y superior de toda la provincia de Mendoza por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas.

Elaborado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Agencia de Cambio Climático y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, esta herramienta de Educación Ambiental (EA), sumará contenido para las curriculas de nivel Secundario y Superior, con capítulos vinculados a biodiversidad, aire, agua, suelo, ordenamiento territorial, energías y a conocimiento del territorio provincial.

EducacionAmbiental_2El libro de texto estará disponible en formato digital en el portal de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, además de los ejemplares impresos que se entregaron a los docentes en el marco de las capacitaciones de Educación Ambiental. A la capacitación asistieron docentes y directivos de más de 300 escuelas del Área Metropolitana, de un total de 500 de toda la provincia que recibirán este material.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de cada una de sus direcciones, se vienen desarrollando sistemáticas acciones de educación ambiental, apoyadas en un calendario anual de actividades. Permite así una estrategia común que integra y aborda la mayor cantidad de temáticas relacionadas, así como el manual atraviesa de manera transversal las temáticas ambientales de nuestro territorio. Bajo este concepto se busca educar para que las actuales y futuras generaciones conozcan cómo detener o revertir los impactos negativos, enseñando desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo y buscando que se incorporen conductas amigables con el entorno. La naturaleza ya no se concibe como fuente inagotable de recursos sino como ecosistema frágil que necesita ser valorado y cuidado.

EducacionAmbiental_La educación ambiental promueve la participación ciudadana, no sólo a nivel global sino también local, con el fin de generar una gestión racional de los bienes comunes y el desarrollo permanente de actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza. A su vez, esta incide en las formas de razonamiento, con el objetivo de preparar a las personas y a las comunidades, para el “saber” “el saber hacer” y el “saber ser”. Es decir, para la construcción del conocimiento sobre las relaciones que la humanidad debe de mantener con la naturaleza, y la apropiación de los valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible. Desde esta perspectiva, las instituciones educativas secundarias deben asumir que dar lugar a la participación de los estudiantes significa ofrecerles una experiencia educativa que los acompañe y los reconozca como protagonistas responsables de la sociedad actual, en permanente búsqueda y con capacidad de intervenir en su propia realidad, mediante el uso del conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico y ambiental.

Es por esto que la educación ambiental se explica como una educación para el desarrollo sostenible. Por ello es fundamental su abordaje transversal mediante el desarrollo de capacidades que contemple tres aspectos: lo teórico “el saber”, lo práctico “el saber hacer” y lo ético “el saber ser y el valorar”.

El Manual de Educación Ambiental para docentes del nivel secundario presenta una selección de temáticas ambientales organizadas en base a una introducción de la importancia de la EA, Mendoza y su territorio y los elementos que la componen: biodiversidad, agua, suelo, aire y energía, como así también temas fundamentales para nuestra provincia como es el ordenamiento territorial. Cada capítulo tiene una organización teórica-metodológica acompañado de un marco legal, glosario, propuestas didácticas y bibliografía para ampliar cada uno de los temas. También, un apartado de anexos con otros recursos para el desarrollo de propuestas de mayor complejidad.

Siendo el objetivo principal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza fomentar la concientización ambiental que tienda a mejorar la calidad de vida de nuestra población, esta publicación constituye un buen punto de partida para trabajar en pos de un ambiente sostenible.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Descargar Manual de Educación Ambiental