Los ingresantes a primer año se ambientan al Secundario

Desde este miércoles y hasta mañana viernes, los 26.262 ingresantes a primer año de escuelas estatales secundarias orientadas y técnicas de Mendoza, realizan las Jornadas de Ambientación para fortalecer el inicio de la nueva etapa de sus trayectorias escolares, sus aprendizajes y la calidad educativa.

La propuesta reúne actividades participativas, lúdicas, artísticas y deportivas, con el propósito de promover vínculos entre pares y demás actores de la nueva etapa de escolaridad obligatoria, poner en valor las normas de convivencia y conocer los proyectos institucionales de sus centros educativos, propiciando un proceso de formación en los estudiantes que vincule la toma de decisiones responsables y comprometidas con sus proyectos de vida.

Los encuentros están a cargo de los Servicios de Orientación Escolar, preceptores, equipo directivo y docente, y la colaboración de alumnos de otros años y representantes del Centro de Estudiantes.

La iniciativa es una estrategia de acompañamiento y adaptación al nivel Secundario, debido a que esta transición de nivel educativo representa un desafío. Por ello, este año, por primera vez, las escuelas secundarias tendrán disponibles 25.000 informes personalizados sobre el desempeño de los alumnos que cursaron séptimo grado en las escuelas de gestión estatal, con indicadores como asistencia, resultados obtenidos en el censo de fluidez lectora, participación en el programa “Fortalecimiento de Trayectorias” e intensificación de saberes 2021/2022. El denominado “Informe de Articulación de Trayectorias” está a cargo del Programa Provincial de Articulación, junto con la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

En este marco, otro de los recursos que se utilizan a fines de séptimo grado e inicios de primer año son los cuadernillos de “Secundaria a la Vista”, que se focalizan en el desarrollo de funciones ejecutivas para el desarrollo de habilidades de aprendizaje, como estrategias de planificación, la organización del trabajo y del tiempo, la regulación del tiempo de aprendizaje, entre otros aspectos. En 2023 se van a entregar unos planificadores áulicos para que los alumnos continúen el hábito de registrar su plan semanal de trabajo, con el mismo modelo trabajado en los cuadernillos.

Las jornadas de ambientación en la escuela Calzada de San Rafael

Eliana Piastrelini, quien es coordinadora, orientadora pedagógica e integrante del Servicio de Orientación de la escuela N° 4-129 “Ana Enriqueta de Calzada de San Rafael”, explicó cómo desarrollan el período de ambientación en su establecimiento. El primer día hubo una presentación destinada a los estudiantes y a sus padres, del personal de la institución, sus tareas y roles, como el equipo directivo y del Servicio de Orientación, preceptores, entre otros. Luego, los alumnos acompañados de sus papás, recorrieron las instalaciones educativas, y se les comentó las dinámicas de trabajo. Más adelante, mediante juegos de integración, los chicos expresaron sus expectativas y miedos para este año. También se trabajó el Índice de Convivencia Escolar y una actividad de juego y socialización a cargo del profesor de Educación Física.

Para el día de mañana está previsto abordar las funciones ejecutivas, en relación con hábitos de orden y de cuidado de la salud que favorecen los aprendizajes, como el armado de la carpeta, la gestión del tiempo libre, los horarios y la agenda de trabajo, evitando el sedentarismo por la sobreexposición al celular y promoviendo la práctica de deportes. Más adelante, la profesional elogió a los ingresantes, calificándolos como: “Un grupo hermoso de chicos cariñosos, respetuosos y que han elegido la escuela. Eso nos enorgullece y nos hace felices”, añadió.

Por su parte, la estudiante de primer año cuarta división de la escuela Calzada, Zaira Pavéz, comentó cómo está viviendo el período de ambientación. “Las actividades son buenas porque nos han permitido conocernos y vincularnos”. Consultada sobre sus expectativas para su primer año del secundario, respondió sonriente: “Espero aprobar y hacer muchos amigos”.