Los jardines de infantes se preparan para recibir a 43.000 niños y niñas

Más de 600 establecimientos escolares recibirán a niños y niñas de cuatro y cinco años y acompañarán a las familias a transitar los inicios de la escolarización.

El lunes 27 de febrero, los jardines de infantes de la provincia recibirán a 43.000 niños y niñas que comenzarán las clases del Nivel Inicial, una de las etapas más importantes de las trayectorias escolares obligatorias.

Del total de estudiantes, 20.000 ingresarán a sala de 4 años, mientras que 23.000 lo harán a sala de 5 años. Más de 600 establecimientos educativos en toda la provincia abrirán sus puertas para recibirlos, de los cuales 70 corresponden a jardines exclusivos, 76 a jardines nucleados y 491 son jardines anexos a escuelas primarias.

Recordemos que la Dirección General de Escuelas estableció, por medio del calendario escolar 2023, que las clases se inicien el lunes 27 de febrero en todos los niveles y modalidades.

En Nivel Inicial, la finalización del ciclo lectivo está prevista para el 7 de diciembre, mientras que el receso invernal será desde el 10 hasta el 21 de julio, garantizando 180 días de clases.

En el inicio de la escolarización es prioridad garantizar el acceso igualitario a todos los niños y niñas con el fin de contrarrestar desigualdades sociales, brindar educación de calidad y generar condiciones efectivas para el derecho a aprender y desarrollar capacidades

Consejos para las familias

Desde el gobierno escolar se trabaja para recibir a cada niño y niña en sus primeros trayectos escolares, generando espacios de aprendizajes, fomentando el diálogo entre familias e instituciones y alentando a cada estudiante a transitar, a través de las diferentes estrategias lúdicas y educativas, los dos primeros años obligatorios de escolarización.

Es aconsejable respetar los horarios escolares, teniendo en cuenta el horario de entrada y salida que propone cada institución. Además, es importante fortalecer la comunicación entre familia y escuela a través de las diferentes herramientas comunicacionales y el diálogo entre docentes y familias.

Las familias deben garantizar la asistencia a clases, ya que es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes mantener un rol activo en las distintas actividades que organicen las instituciones educativas y estimular los logros alcanzados por los niños y niñas en el jardín.

Los jardines de infantes tienen a su alcance la posibilidad de convertir los espacios educativos en contextos acogedores y potenciadores de capacidades cognitivas, sociales, emocionales y afectivos, promoviendo la alfabetización múltiple de las infancias en un sentido amplio e integral, desde experiencias potentes situadas y en contexto.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza