Maps Vocacional: una guía práctica para planificar los estudios superiores

Desde el lunes 13 de mayo, los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria de la provincia podrán acceder a un trayecto formativo para acompañar los procesos de orientación vocacional a través de las aulas virtuales de Escuela Digital Mendoza.

Este espacio de intervención pedagógica es una guía de reflexión sobre la construcción de un proyecto personal de vida para quienes están transitando el último tramo de la educación media: secundarias orientadas, técnicas y CENS.

Maps Vocacional es un camino con una decena de estaciones, que invitan a buscar respuestas que orienten e interpelen a los estudiantes respecto de sus intereses y motivaciones, preparándose para llegar a conocer la oferta educativa post-secundaria, tanto en el aprendizaje de oficios por parte de los CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo DGE), y de carreras ofrecidas por los Institutos de Nivel Superior DGE, Universidades y las Fuerzas de Seguridad.

• 1ª BÚSQUEDA: Mapeando el mundo del trabajo. Una mirada a través de testimonios e imágenes.
  • 2ª BÚSQUEDA: ¿Qué me llevo de mi pasaje por la escuela secundaria?
  • 3ª BÚSQUEDA: Mi mochila personal ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?
  • 4ª BÚSQUEDA: Recorriendo mis intereses y aptitudes.
  • 5ª BÚSQUEDA: Explorando áreas de carreras y oficios.
  • 6ª BÚSQUEDA: F.A.R.O Vocacional
  • 7ª BÚSQUEDA: Oferta educativa en mi departamento
  • 8ª BÚSQUEDA: Panel de egresados. Cuando el camino de otros puede alumbrar el propio.
  • 9ª BÚSQUEDA: Mi MAPS personal para la Expo Educativa
  • 10ª BÚSQUEDA: Un camino de exploración continua.

Los recursos pedagógicos que componen las estaciones fueron elaborados por profesionales de DGE y Universidades de la provincia, con la intención de dar herramientas a quienes acompañan a los jóvenes en este tramo de su formación.

Las estaciones de búsqueda se complementan con el acceso de los estudiantes a propuestas de «Universidades abiertas», «Institutos abiertos», Ferias departamentales de oferta educativa y la tradicional Expo Educativa Mendoza, actividad compartida entre las Universidades de la provincia y DGE que ya tiene fecha confirmada: jueves 30 y viernes 31 de mayo de 9:00 a 18:00 en las Naves Universitaria y Cultural de la Ciudad de Mendoza. La Expo también ofrece la oferta virtual para quienes no puedan asistir de forma presencial.

Escuela Digital Mendoza

Las Escuelas de Mendoza, de todos los niveles y modalidades, cuentan con el servicio de Aulas Virtuales, disponibles de manera gratuita. Dado que esta es una modalidad de trabajo usual en la educación superior, Maps Vocacional es una oportunidad para, además de la orientación vocacional, aprender y familiarizarse con el trabajo en plataforma digital.

🔗 Acceso a EDM

Para acceder a EDM, las Escuelas deben contar con una persona con rol “Gestor Escuela” que se encarga de:

• Solicitar usuarios (datos validados con GEM)
  • Matricular estudiantes, docentes, preceptores, servicio de orientación, etc.
  • Interactuar con el área técnica de EDM a través de la Mesa de Ayuda
  • Para solicitar Gestor escuela:
    🔗 ingresar al Formulario

Si la Escuela utilizó en algún momento EDM y desconoce quién tiene el rol asignado, puede acceder a www.mendoza.edu.ar/gestores-edm-secundaria/ y solicitar la baja y/o alta de nuevos gestores escolares en caso de necesitarlo.

Para la solicitud de actualización de datos, dudas y consultas sobre EDM, comunicarse al correo ayudaescueladigital@mendoza.edu.ar o a través de Mesa de Ayuda desde la Plataforma.

📧 mapsvocacionaldge@mendoza.edu.ar