Más de 120 referentes escolares se formaron en ESI

La capacitación, que se completó en las aulas BACT de la Universidad Nacional de Cuyo, se desarrolló de manera presencial y estuvo destinada a docentes talleristas de Nivel Secundario y Educación Técnica y Trabajo de toda la provincia, que se desempeñan en el segundo trayecto formativo.

Este jueves fueron capacitados más de 120 docentes talleristas de Nivel Secundario y Educación Técnica y Trabajo, que se desempeñan en el segundo trayecto formativo del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI).

El curso, que tuvo lugar en las aulas BACT de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo destinado a referentes escolares del Gran Mendoza, y zonas Este y Norte, mientras que el martes último fue brindado para los talleristas de Valle de Uco y zona Sur. Además, se espera una instancia final en diciembre próximo como fin del ciclo de formación.

La capacitación, entre sus objetivos principales, busca actualizar y profundizar conocimientos de ESI en vista de los cambios sociales, culturales y científicos, y también de las normativas posteriores a la sanción de la ley N° 26.150.

Para el titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente “la capacitación en ESI es fundamental porque desde la DGE se ha vuelto a trabajar en formaciones de larga duración, con una importante carga horaria de más de 100 horas. En este caso, en particular, se ha agregado mucha calidad a los contenidos brindados, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de los programas de Adicciones, Adolescencia, Salud Reproductiva y VIH, y las áreas de Género de la Provincia y de la DGE, es decir, una serie de organismos que aportan a la formación de nuestros talleristas de ESI”.

El funcionario agregó que “las ideas rectoras de estas capacitaciones son dos: una es nivelar para arriba los saberes de aquellos que se forman para dictar ESI, específicamente; la otra, empezar a definir el rol de los talleristas. Esta formación sería un una paso que permite pasar a los talleristas pasar a ser referentes de ESI en cada una de las escuelas”.

“Actualizar los conocimientos, lograr visibilizar la ESI y hasta vencer prejuicios es parte de los objetivos que tienen las capacitaciones de este tipo”, concluyó Conocente, quien hizo hincapié en las campañas de comunicación para redes sociales sobre violencia de género y la prevención del abuso sexual infantil.

Por su parte, Griselda Flores, titular del Programa de Educación Sexual Integral en la provincia de Mendoza, destacó que ”es una gran alegría y, a la vez, un gran desafío continuar con este trayecto de formación destinado a fortalecer la tarea de los docentes ESI”.

“Vemos las necesidades de nuestros estudiantes de aprender formas saludables, de vivir el vínculo con su cuerpo, su cuidado, los afectos y el respeto por su propio ser y el de los demás. Su necesidad y su expresión nos lleva, en definitiva, a aprender, valorar y resignificar nuestro rol, con lo cual esta formación apunta a construir legitimidad social sobre la enseñanza de la ESI, agregó Flores.

Cabe destacar que el próximo martes 4 de octubre se cumplen 16 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

En ese aspecto, la Dirección General de Escuelas, a través de la DOAITE y el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, viene proporcionando diferentes aportes vinculados a la importancia de trabajar ESI en todas las escuelas de la provincia de Mendoza.

Educación Sexual Integral