Más de 140.000 estudiantes participarán del Censo de Fluidez Lectora 2022

A partir del lunes comenzará a implementarse en 1.260 escuelas una de las estrategias pedagógicas que se viene desarrollando desde el año pasado. Abril será el mes de la lectura en voz alta y la DGE ha previsto uno serie de acciones que tienen como fin estimular este hábito.

La Dirección General de Escuelas anunció este jueves, en una conferencia de prensa realizada en el cuarto piso de Casa de Gobierno, que comenzará el Censo de Fluidez Lectora 2022, enmarcado en el Mes de la Lectura en Voz Alta, una campaña de promoción comunitaria de la lectura invitando a participar a todos adultos para estimular a los chicos y chicas a leer.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, informó que la primera etapa del censo comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 22 de abril y luego continuarán dos procesos más de mediciones de fluidez lectora.

“El objetivo es escuchar a los estudiantes leer en voz alta durante un minuto y en función de los resultados se diseñarán estrategias de intervención pedagógica. Además, será acompañado por una campaña de promoción de lectura para todas las familias y se sumen a la escuela para estimular a los chicos y chicas a leer”, comentó.

Del Pópolo también informó que la campaña de lectura va a acercar una biblioteca digital a través de un código QR en todas las zonas de espera donde los adultos están con los niños y niñas como los centros de salud, paradas de colectivos y una serie de actividades que luego se hará extensiva a municipios a fin de que tengamos cerca recursos para leer junto a los estudiantes.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa dijo que el año pasado, en la primera medición, el gobierno escolar registró un porcentaje alto de estudiantes que estaban en nivel crítico y que llevó a las escuelas trabajar sobre eso. “Después de tres meses realizamos una nueva medición en el mes de octubre y el 45 por ciento habían salido del estado crítico ascendiendo al estado intermedio y el 70 por ciento había logrado mejoras importantes, por lo tanto la intención del censo es dar seguimiento”, concluyó Del Pópolo.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, dijo que el censo está destinado a estudiantes de tercero, quinto y séptimo grado de primaria y primer año de nivel secundario. “Vamos a abordar un total de 144.000 estudiantes que están distribuidas en 1.260 escuelas, este año queremos llegar a toda la población escolar que están cursando estos cuatro años escolares”, manifestó Durán.

“El año pasado tuvimos un 26 por ciento de los chicos dela población objetivo se encontraba en estado crítico. Gracias a las diferentes acciones que se realizaron el 45 por ciento pudieron avanzar a un nivel superior”, indicó.

El Censo de Fluidez Lectora 2022 incorpora un nuevo grado y esto permite fortalecer el seguimiento. Leer es un aprendizaje transversal en todos los campos disciplinarios y el gobierno escolar espera para este ciclo lectivo mucha participación en esta propuesta.

Memorándum 70-SE-2022. Procedimientos de Censo Provincial de Fluidez Lectora 2022

Memorándum 71-SE-2022. Cronograma del Censo provincial de Fluidez Lectora- Primaria y Secundaria

Mes de la lectura en voz alta

Las escuelas durante el mes de abril participarán del Mes de la lectura en voz alta y podrán trabajar con material que está publicado en el portal educativo (www.mendoza.edu.ar) donde encontrarán un desafío para trabajar desde lo lúdico y conectarse con la lectura en voz alta.

El fin de esta propuesta es generar consciencia sobre la importancia de la lectura en voz alta. Cabe destacar que también está destinado a padres, madres y tutores y a la comunidad en general.

Desde el gobierno escolar han instalado el mes de abril para escuchar leer en voz alta a los estudiantes y es esencial que la comunidad acompañe desde el hogar, poniendo en valor este aspecto, como el primer contacto que los chicos y chicas tienen con la lectura. Este primer vínculo es fuertemente afectivo y es lo que acerca a la lectura.

Esta acción corresponde al segundo eje de gestión sobre Trayectorias de alfabetización y la propuesta incorpora diferentes acciones que se desarrollarán en las escuelas y se trabajará también junto con los municipios.

Memorándum 69-SE-Mes de la Lectura