Los concursantes presentaron sus proyectos de mejoras. Aquellos que aprueben pasarán a la última instancia donde, de manera oral, defenderán su propuesta institucional.
Este lunes se llevó a cabo el examen de la 2º instancia del Concurso de Acceso a la Jerarquía Directiva, que convocó a más de 2.000 docentes a rendir en esta etapa fundamental para la cobertura de cargos directivos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. La evaluación se desarrolló en modalidad presencial y escrita, y en dos sedes, la zona Norte, que tuvo lugar en Universidad Nacional de Cuyo, con concursantes de los departamentos del Centro, Norte, Este y Valle de Uco); y la zona Sur, que en la Escuela 4-087 Manuel Ignacio Molina, de San Rafael, que congregó a aspirantes de dicho departamento y de General Alvear y Malargüe.
La subesecretaria de Educación, Claudia Ferrari, estuvo presente en la sede Norte, junto a autoridades educativas, dijo que es una instancia muy esperada por los participantes luego de haber realizado la práctica funcional, y destacó que rindieron 2.005 docentes, con un 98 por ciento de asistencia entre ambas. “Hoy los concursantes escribieron su propuesta de mejora, contando la situación de la escuela que visitaron y mostrando los indicadores para hacer propuestas de mejora. Es altísimo el porcentaje de participación y todo el desarrollo del concurso se está realizando con total normalidad y con todo muy bien organizado”, dijo la subsecretaria de Educación.
A partir de mañana se comenzarán a corregir los exámenes y una vez que se concluya se publicarán las listas con los resultados. Luego se inicia la tercera etapa en septiembre que es donde los docentes presentan una defensa oral de la propuesta de mejora.
“La aspiración del gobierno escolar es poder terminar todo el concurso entre octubre y noviembre para que, en diciembre hacer los ofrecimientos de los cargos titulares para que el 1 de febrero del 2026 todas las escuelas de la provincia tengan directores titulares”, destacó Claudia Ferrari que también puso el valor el acompañamiento que desarrollaron los equipos de la DGE.





Lorena Matellanes, docente de Primaria que participa del concurso dijo que es una experiencia de mucho aprendizaje y nueva información. “Llevo 20 años en el aula y es todo muy enriquecedor en cuanto a contenido y normativa”.
Paola Peralta expresó que fue una decisión la de participar para ser directora de Primaria: “es una experiencia nueva donde pude ver otras perspectivas. Es muy gratificante y ha sido una oportunidad de aprender y enriquecer mis saberes”.






Fuente: Prensa DGE