Más de 240 estudiantes de San Rafael participaron en el II Festival de Tutorías

El encuentro es la instancia final de la metodología basada en el binomio enseñanza y aprendizaje entre pares para optimizar la calidad educativa. En esta demostración pública de lo aprendido, los alumnos muestran a los asistentes su experiencia como tutores y dan cuenta que “enseñar es aprender dos veces”.

Este jueves se desarrolló el II Festival de Tutorías en el Centro Integrador Universitario (CIU), de la Ciudad de San Rafael, con la participación de más de 240 estudiantes de último Ciclo de Nivel Primario y 1° año de Nivel Secundario del departamento.

El festival es la instancia final del Programa Provincial Redes de Tutorías, que reúne este año a 60 escuelas de San Rafael, y es implementado desde 2022 por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la DGE, en el marco del Plan Provincial de Articulación, y tiene como objetivo que los alumnos se formen como tutores de sus compañeros y, en esta relación de pares, experimenten situaciones de aprendizaje, genuinas y significativas, en una relación de confianza.

Así lo expresó Belén Ribotta, facilitadora del Programa, junto a Maricruz Izuel y Stella Maris Morales. La profesora definió a las tutorías como “una propuesta pedagógica innovadora, que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de los chicos que aprenden y enseñan”. Agregó, además, que “el núcleo de la propuesta se basa en que el estudiante tutor no se esfuerza por transmitir su propia solución a un desafío de aprendizaje sino, por el contrario, trabaja para involucrar a su compañero en el proceso de descubrir su propia respuesta. En este vínculo horizontal y plenamente colmado de oportunidades, los jóvenes, pueden reconocerse como portadores de saber y como una posibilidad para otro”, agregó la docente.

Finalmente agradeció a la comunidad de San Rafael por su acompañamiento,  las diversas instituciones que brindaron su aporte, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Secretaría de Gobierno Municipal, la Delegación Administrativa Regional Sur de la DGE, los celadores, y el respaldo permanente del concejal Francisco Mondote.

La experiencia tutora de la escuela Fausto Burgos

Para Patricia Carretero, directora maestra de la escuela 1-554 Fausto Burgos, a cargo de 7° grado, y Natalia Ferrer, docente de 5° y 6° grados, el Programa Redes de Tutorías promovió la calidad de los aprendizajes, donde todos los procesos y resultados tuvieron las improntas personales de cada alumno, de acuerdo a sus intereses y posibilidades. “Los entusiasmó investigar y compartir con sus compañeros lo que descubrían en sus búsquedas de información. Eso también fue enriquecedor”, agregaron.

Los chicos de 5° y 6° grados trabajaron la modalidad tutora para aprender el abecedario y los días de la semana en Lengua de Señas Argentina, mientras que los de 7° grado , el desafío de ¿cómo la planta se convierte en semilla?, en articulación con el proyecto institucional de huerta escolar, que se implementa como Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).

Los alumnos Tatiana Tello, Valentino y Agustín Favari, Thiago Morales, Ismael Sobrino, Yair Pera y Morena Modón, demostraron lo aprendido en sus tutorías y cómo aprendieron. Además, comentaron su orgullo por asumir el rol docente, ayudar a sus pares y “aprender cosas nuevas”.