Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Más de 400 estudiantes participaron en la XIII edición del Parlamento Juvenil MERCOSUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El teatro Gabriela Mistral, de Ciudad de Mendoza, recibió a más de 150 escuelas de la provincia para conformar nuevos espacios de debate, contención y vinculación entre estudiantes.

Este viernes más de 400 estudiantes de 150 escuelas de la provincia de Mendoza participaron en la XIII edición del Parlamento Juvenil MERCOSUR, que se desarrolló en el teatro Gabriela Mistral, de Ciudad de Mendoza.

Luego de la pandemia por COVID-19, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, convocó a una importante cantidad de estudiantes parlamentarios en forma presencial y los acercó a nuevos espacios de contención y vinculación entre pares para debatir sobre diferentes temas como ESI, Derechos Humanos, jóvenes y trabajo, ambiente, escuela y participación, inclusión educativa, consumos problemáticos, participación ciudadana de los jóvenes y comunicación, y medios y jóvenes, entre otros.

Mediante una obra de teatro a modo de disparador, a cargo del director José Morón, más la presentación de la orquesta infantil y juvenil de la escuela Emaús, de Godoy Cruz, el encuentro permitió volver a trabajar los ejes presentados, definir los parlamentarios y finalizar con la propuesta de estudiantes que representarán a Mendoza a nivel nacional.

Durante la apertura, el titular de DOAITE, Miguel Conocente, hizo hincapié “en la importancia de llegar, con estos temas, a los jóvenes y verlos informarse, opinar, consultar y debatir sobre aspectos de sus propias realidades”. Además, el funcionario agradeció la participación de todo el equipo de DOAITE y a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por la colaboración en un evento de esta magnitud.

En tanto, Cecilia Perone subdirectora de Políticas Socioeducativas de DOAITE, destacó que “este tipo de encuentros permite a los estudiantes asumir una actitud reflexiva mediante su participación activa en espacios de diálogo institucionalizados. En la provincia de Mendoza se implementan desde 2010, donde los chicos y chicas debaten con el fin de ir al Congreso Nacional y compartir su experiencias locales con parlamentarios del todo el país”.

El Parlamento Juvenil MERCOSUR forma parte de las acciones que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, por medio de la Secretaria de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas.

La actividad se realiza en el marco del artículo 30 de la Ley de Educación Nacional que tiene la finalidad de habilitar a las y los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, formándolos como sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

El programa se desarrolla en Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia, y resulta un espacio educativo que busca promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo de los jóvenes de las escuelas secundarias en decisiones relativas al desarrollo educativo y en la generación de las políticas públicas dirigidas a ellos.

Fuente: Prensa DGE