Más de $680.000 para mitigación del Cambio Climático en las escuelas

programa ambiental educativo_02Los fondos serán entregados a los establecimientos a través del programa ambiental educativo La Escuela se Planta frente al Cambio Climático.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Área de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ha desarrollado exitosamente el programa La Escuela se Planta frente al Cambio Climático, desde mediados del 2018 y a lo largo de todo 2019. Recientemente se realizó el segundo desembolso de los fondos destinados al fortalecimiento de los viveros que forman parte del proyecto de reforestación para mitigar los efectos del cambio climático. El monto alcanzó $680.500.

El programa es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas. Tiene el objetivo de concientizar e internalizar la importancia de las especies nativas a través de la participación de diferentes actores sociales, en conjunto con instituciones educativas, facilitando los conocimientos necesarios para la producción y conservación de nuevos ejemplares, contribuyendo así a la mitigación y reducción de los efectos de cambio climático. Hasta el momento se plantaron cerca de 10.000 ejemplares de árboles en los medios urbano y rural de toda la provincia.programa ambiental educativo_01

Participaron en este emprendimiento ambiental-educativo más de 80 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, además de otros organismos: escuelas de la Provincia; colegios de UNCuyo; comunidades donde se realizan plantaciones; asociaciones sin fines de lucro que cumplen objetivos educativos; la Dirección de Adultos Mayores; municipalidades, viveros de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Base de Incendio Monte Comán.

El plan del proyecto se estructuró en tres instancias. En un primer momento se trabajó desde el Vivero Forestal Ingeniero Agrónomo Alejandro Notti, con capacitaciones generales sobre la problemática ambiental a abordar y la reforestación como medida imprescindible y de posible concreción para la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático. Como segunda instancia, se dictaron talleres de capacitación en escuelas a lo largo de toda la provincia, con explicaciones de la temática y capacitaciones específicas de plantado y cuidado de forestales. Por último, se realizaron todas las plantaciones correspondientes en los lugares previstos en escuelas o espacios públicos definidos por los municipios.

Laprograma ambiental educativo_03s planificación de la forestación se efectuó en base a arbóreas nativas o especies adaptadas de bajo requerimiento hídrico como: Schinus molle (aguaribay), Acacia visco (viscote), Acacia caven (espinillo), Bulnesia retama (retamo), Prosopis flexuosa (algarrobo dulce), Prosopisnigra (algarrobo negro), Prosopischilensis (algarrobo blanco), Parkinsonia aculeata (cina-cina), entre otras.

Durante los períodos de plantación de 2018 y 2019, los establecimientos educativos presentaron proyectos sobre forestación, invernaderos y viveros, que desarrollaron con el aporte de distintas instituciones de su comunidad. Por ello, la iniciativa arrojó también excelentes resultados en la dimensión social, lo cual contribuye a la sostenibilidad del cuidado y a la protección de los forestales en el tiempo.

Fuente:Ministerio de Ambiente