Programas vinculados con el Nivel Inicial
Curso: El abordaje de la Matemática en la Educación Inicial
La Dirección de Educación Inicial de la DGE pondrá en marcha un curso autoasistido denominado “El abordaje de la Matemática en la Educación Inicial” en el marco del Plan Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática y del Programa Materix Matemática en el Nivel Inicial. La propuesta cuenta con material elaborado por especialistas de destacada trayectoria en el área y el nivel a fin de cumplir con el propósito de acercar una formación de calidad a las y los docentes de sala de 3, 4 y 5 años.
En la Educación Inicial, se abordan tanto el desarrollo personal y social como la alfabetización cultural, para alcanzar una verdadera educación integral. Esta alfabetización cultural se propone ofrecer al niño distintos tipos de herramientas, provenientes de los diferentes lenguajes, entre ellos el matemático, que le permitan una inserción amplia en la sociedad actual.
Un aprendizaje matemático sistemático debe posibilitar a los niños el desarrollo de capacidades y la construcción de saberes en interacción con otros. Para esto son necesarios docentes con clara intencionalidad de enseñanza que, partiendo de los conocimientos iniciales de los niños, propongan situaciones problemáticas significativas que les permitan ampliarlos, complejizarlos, sistematizarlos y resignificarlos en nuevas situaciones.
Se plantean desde la resolución de problemas desafiantes, interesantes, significativos, que se pueden presentar tanto en propuestas lúdicas como no lúdicas para abordar contenidos de los tres ejes del área: Número, Espacio y Medida.
El trayecto cuenta de 80 hs. reloj distribuidas en 9 clases asincrónicas ubicadas en www.escueladigital3.mendoza.edu.ar elaborados por Prof. Edith Weinstein y Prof. Adriana González, mientras que los ajustes y 4 Clases sincrónicas (Webinars) estarán a cargo de la Prof. Lic. Florencia Aspera referente de matemática de la dirección.
Durante el 2025, el curso autoasistido contará con dos cohortes: la primera comenzó a fines de abril y se extenderá hasta después del receso invernal; la segunda se desarrollará entre los meses de agosto y octubre. Se espera una amplia participación de docentes de Educación Inicial, con el objetivo de que puedan resignificar sus prácticas en la enseñanza de la matemática. A partir de las propuestas didácticas recibidas, se busca que las lleven a la práctica en las salas, favoreciendo así una formación integral para nuestros niños y niñas.
En la primera cohorte están cursando cerca de 1200 docentes, directivos, asesores psicopedagógicos de instituciones públicas y privadas de toda la provincia.