Material didáctico de Teatro para docentes de Educación Artística

artística

En esta oportunidad, continuando con la intención de poner en valor a mujeres referentes locales, se pone a disposición una ficha didáctica específica de Teatro, inspirada en los poemas escritos por Ester Trozzo, cuyo nombre es portado por la Escuela Artística Vocacional 5020 “Ester Trozzo”, Lavalle. El material cuenta con propuestas pedagógicas, dirigidas a docentes de Educación Artística del tercer ciclo de Nivel Primario, del ciclo básico de Nivel Secundario y de Escuelas Artísticas Vocacionales.

La labor de la mujer en el Teatro es fundamental para el enriquecimiento de la cultura, la expresión creativa y el cuestionamiento de paradigmas establecidos. Ester Trozzo ha dejado una huella profunda en el teatro argentino, no solo como actriz y directora, sino también como docente e investigadora apasionada del arte escénico. Su legado teatral se caracteriza por una rigurosa búsqueda de la verdad en la actuación, el compromiso con la formación de nuevas generaciones y una constante reflexión sobre el rol del teatro en la sociedad.

En este marco, la Coordinación de Educación Artística, dependiente de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, presentó un material didáctico en formato de Dossier, sobre mujeres artistas, docentes y hacedoras culturales, cuyos nombres y legados dan identidad a escuelas de formación específica en arte de la provincia, denominado “Huellas Creativas, mujeres que transforman e inspiran.”

Como pedagoga, Trozzo transformó el modo de enseñar actuación, integrando herramientas de la pedagogía crítica, la antropología teatral y las corrientes contemporáneas de análisis del cuerpo y la voz. Sus talleres y seminarios marcaron a una vasta cantidad de estudiantes que encontraron en ella no solo una maestra, sino una guía ética y artística. Su enfoque promovía una actuación consciente, comprometida y con una fuerte impronta autorreflexiva.

En su labor como directora y teórica, Ester Trozzo abordó el teatro como un espacio de pensamiento, resistencia y creación colectiva. Fue una firme defensora del teatro como herramienta de transformación social, algo que se reflejaba tanto en sus puestas en escena como en sus escritos.

Su obra teórica dialoga con grandes nombres como Grotowski, Barba y Brecht, pero desde una perspectiva situada en América Latina, con especial sensibilidad hacia las problemáticas de género, identidad y memoria. Además, su participación en congresos, publicaciones y espacios académicos consolidó su figura como una de las intelectuales teatrales más influyentes del país. Trozzo logró tender puentes entre la práctica escénica y la investigación académica, aportando una mirada crítica y renovadora que aún hoy sigue inspirando a teatristas y estudiosos. En suma, el legado teatral de Ester Trozzo trasciende los escenarios y las aulas: es un legado vivo, en constante resonancia, que sigue impulsando el pensamiento crítico y la creación artística con un profundo compromiso humano. Nos vamos a introducir en el mundo de la poesía, y contarles que Ester Trozzo, allá por los años 90, escribió poemas, los cuales han sido recopilados por la Profesora Maria Gabriela Fiochetta, la propuesta se basa en este material inédito el cual invitamos a conocer.

Por último, es necesario destacar que la relación de los estudiantes con su contexto constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de diversas capacidades, desde el enfoque de la cultura juvenil.  El abordaje desde los diversos lenguajes artísticos, potencian el sentido de pertenencia y permiten reconstruir la identidad y el patrimonio tangible e intangible de las comunidades educativas.

Compartir sus producciones al siguiente enlace

Entre las actividades sugeridas se podrán realizar diversas propuestas artísticas  individuales e integradas, las que se encuentran desarrolladas en el siguiente anexo.

Propuesta Didáctica – 3° Ciclo del Nivel Primario, Ciclo Básico del Nivel Secundario y Escuelas Artísticas Vocacionales

Más noticias educativas