Mendoza celebra el Mes de la Inclusión

En el marco del Mes de la Inclusión, escuelas de la Modalidad Especial participan en diferentes encuentros recreativos y artísticos en varios departamentos de la provincia.

Desde el lunes 02, escuelas de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas comparten con la comunidad, las celebraciones por el Mes de la Inclusión, donde se desarrolla una amplia variedad de actividades con propuestas artísticas, reflexivas, deportivas, entre otras, que apuntan a la participación e integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

En esta oportunidad, las actividades fueron organizadas en forma conjunta por la DGE, los municipios e instituciones de otras áreas departamentales, quienes brindan su acompañamiento al equipo de trabajo de cada institución, permitiendo que los proyectos que los identifican puedan concretarse satisfactoriamente.

Departamento de Godoy Cruz

El lunes 2, la escuela 2-701 Arte Aplicado inició las actividades con el tradicional festival “El arte más allá de la escuela”, que contó con dos turnos de presentaciones artísticas en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz del que participaron más de 25 instituciones.

“El arte más allá de la escuela” nace como una forma de difundir e intercambiar códigos artísticos entre estudiantes trascendiendo los límites escolares y llegando a amplios sectores de la comunidad, apuntando a una educación inclusiva donde todas las personas puedan participar y compartir sus obras artísticas.

El martes 3, la comunidad educativa de la escuela 2-033 Fidela Maldonado de Cano, presentó la obra teatral “Con ESI Sí” en el  Cine Teatro, como el resultado de un trabajo en equipo que involucró a todos los integrantes de la institución. Año a año la comunidad educativa se inspira en diversos temas para acompañar los procesos de aprendizaje que atraviesan los y las estudiantes desde el arte.

El miércoles 4 se realizó la IX Edición de la Maratón de la Escuela Dr. Emilio Coni, donde participaron alrededor de 2.000 personas. La actividad se desarrolló en el parque Margarita Malharro de Torres, de Godoy Cruz, donde nueve instituciones y público en general con gran entusiasmo recorrieron los alrededores. En esta oportunidad, el circuito estuvo definido por tres categorías, acordes a las posibilidades de los participantes: 100 metros, para  4 a 11 años y adultos comprometidos, 250 metros, para 11 a 14 años y 400 metros, para mayores de 15 años.

Finalmente, el  viernes 6 se realizó el gran cierre de la semana de la inclusión en Godoy Cruz, “Juntos somos Increíbles”, en el Parque San Vicente, donde participaron instituciones educativas, primarias y  secundarias. También instituciones para personas con discapacidad, que además de presentar un acto artístico, realizaron muestras donde se pudo observar el resultado de lo trabajado durante el año. Cabe destacar que esta edición contó con diferentes espacios con actividades deportivas, muestras, juegos, premios y mucha diversión.

Departamento de Lavalle

Este miércoles 4 se desarrolló la XXVI Maratón por la Inclusión, organizada por la escuela Nº 2-019 Dr. Domingo Sícoli, en Villa Tulumaya, una iniciativa inclusiva que promueve la solidaridad por las calles del departamento, donde más de 1.000 estudiantes se reunieron en el Parque Nativo para celebrar esta emotiva tradición.

En esta  edición se hizo presente la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) con el aporte de una valiosa información sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades, finalmente, en el show de clausura, se premió especialmente la solidaridad y el amor como valores fundamentales que sostienen este evento año tras año.

Departamento de San Rafael

Este jueves 5 la escuela 2-053 Suboficial Hernán Rodríguez, del distrito de Villa Atuel, organizó la Primera Caminata Saludable, donde la comunidad educativa realizó en forma conjunta con el CEBJA Nº 3-075 Maestro Gonzalo Tabanera,  Anexo 27-02 Chimeno Codo y 7° grado de las escuelas N° 1-321 Balbino Arizu y Nº 1-394 Fundación Casiano Rentería. En esta oportunidad, las y los estudiantes conocieron la huerta y desayunaron frutas.

Departamento de Capital

El viernes 6 se realizó la V Edición de la Maratón Por una Convivencia Saludable, organizada por la escuela Nº 2-017 Coronel de Marina Tomás Espora, N° 2-722 de Educación Integral y el Gimnasio N° 4, en las calles del barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza. Participaron alrededor de 300 personas, estudiantes y docentes de escuelas aledañas. La consigna era visibilizar a través de diferentes mensajes valores y pensamientos relacionados a la inclusión y su importancia de ponerla en práctica. Cada institución participante llevó sus mensajes en pancartas y banderas durante el recorrido de la Maratón, generando espacios de convivencia e intercambio entre los miembros de la comunidad.

Desde la Dirección de Educación Especial  de la DGE, su titular, María de Los Ángeles Zavaroni expresó que “es un honor presenciar cada una de las actividades que se han llevado a cabo durante esta primer semana con motivo de celebrar el Mes de la Inclusión Educativa 2023, donde se puede ver la participación de la comunidad educativa y sus familias”.

“Agradezco a los equipos directivos y docentes por su labor educativa que demuestra su dedicación, acompañamiento, compromiso y profesionalismo en cada una de estas  propuestas. Es de suma importancia llevar a cabo estas actividades en el mes de la Inclusión Educativa, donde se refleja la labor de las instituciones de la modalidad de Educación Especial y su presencia en todos los niveles del sistema educativo. Además, quiero mencionar que durante todo el  mes de octubre se desarrollarán diversas actividades en el resto de los departamentos de la provincia de Mendoza”, concluyó Zavaroni.