Mendoza forma parte de la Red Federal para la mejora de los Aprendizajes

La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes ha conformado una Red Federal orientada a articular acciones entre los distintos ministerios provinciales y Mendoza es miembro integrante.

Esta Red se lanzó días atrás en el Salón “Rosario Vera Peñaloza” del Ministerio de Educación y Deportes. Por la provincia de Mendoza asistieron la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

Las líneas fundamentales de trabajo de esta red están orientadas a la planificación y diseño de nuevos formatos escolares, del régimen académico y de la organización escolar; el fortalecimiento de la articulación entre los niveles de la educación obligatoria y con la educación superior y el mundo del trabajo, el diseño e implementación de estrategias de acompañamiento a docentes nóveles, la sistematización, difusión y promoción de prácticas de enseñanza efectivas e innovadoras; el desarrollo de estrategias que fortalezcan la función pedagógica de los equipos de conducción, rol pedagógico del supervisor/inspector, su vínculo con las instituciones y la articulación con el Ministerio de Educación correspondiente, entre otras acciones.

Los miembros asistentes coincidieron en que los diseños curriculares no alcanzan para la incorporación de saberes y competencias en el aula de manera tal que la reforma curricular sola no es suficiente.

El desafío entonces que asume la red es trabajar para modificar la escena áulica asumiendo que el docente y el estudiante ocupan hoy lugares distintos y por lo tanto se torna necesario elaborar nuevos dispositivos de construcción del conocimiento en el aula.

Los miembros de la red trabajarán con foros permanentes y encuentros presenciales. El próximo será a principios de mayo.

0 0 votos
Votando