Mendoza fue sede del III Encuentro de Líderes Juveniles por la Transformación Social en Latinoamérica.

Jóvenes de Chile, Argentina y Colombia fueron protagonistas, en el colegio “Liceo Agrícola Domingo Faustino Sarmiento”, de un centro de capacitación de jóvenes líderes para la transformación de América Latina.

En virtud de los Convenios celebrados durante 2016 entre la Fundación Crear Soluciones con las Manos (República de Colombia), la Dirección General de Escuelas, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, así como los Convenios firmados en Abril de 2018 en el Congreso Nacional de Chile, entre el Centro de Estudios Públicos del Aconcagua (República de Chile) ADETPS, la Asociación de Formadores para el Futuro (Argentina) y la Comunidad Siglo XXI (Colombia), se acordó la formación de la Red de Lideres Juveniles para la Transformación Social en Latinoamérica.

Esta red tiene como fin la cooperación institucional mediante el intercambio de experiencias educativas y sociales que favorezcan la formación del talento humano, la divulgación de proyectos innovadores en temas tecnológicos, sociales, ambientales, culturales y comunitarios.

Asimismo, se trabajan propuestas de soluciones que incidan en las políticas públicas, al fortalecer el liderazgo juvenil en las comunidades de los países miembros.

Este encuentro, que se llevó a cabo desde el 18 al 25 de octubre pasados, contó con la presencia de la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, quien, como miembro de la mesa académica, expresó que “el continente latinoamericano ha sido señalado muchas veces como tierra de paz, debido a la ausencia de grandes y prolongados conflictos bélicos que sí se dan en otros continentes.”

“Estamos muy contentos de que gracias a un esfuerzo conjunto entre el Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Crear Soluciones con las Manos, la Caja Compensador Familiar, la fundación de LEGO, el Gobierno de Mendoza y la Universidad Champagnat, se haya podido realizar este acuerdo mutuo de colaboración.”, agregó la funcionaria.
En esta oportunidad, pudieron viajar los jóvenes colombianos quienes compartieron con chicos de Mendoza de su propia edad y trabajar en proyectos de convivencia, con lo cual se trabajó la posibilidad de planificar una América Latina distinta de cara al 2030.