Mendoza Futura llega a toda la Provincia

Entre los más de 1200 chicos se destacan las experiencias de alumnos y facilitadores de Rodeo de la Cruz en Guaymallén y El Resguardo en Las Heras.

El Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzaron en mayo las capacitaciones del programa Mendoza Futura. Más de 1200 jóvenes de nivel medio iniciaron, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, las capacitaciones en habilidades tecnológicas y relacionales, de cara al empleo del futuro.

Mendoza Futura apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación.

“El 96% de los puntos EduRed y Nodos de Mendoza Futura están funcionando a pleno. Fue un trabajo importante de articulación con las sedes territoriales para lograr el objetivo de llegar a todos los puntos de Mendoza”, explicó Lucas Carballo, responsable del programa.

Los lugares más alejados de los centros urbanos son los más complicados a la hora de trabajar, debido a la falta de conectividad y el difícil acceso. Sin embargo, gracias al apoyo de los intendentes, se logró localizar Nodos de Formación de Mendoza Futura en lugares alejados pero necesitados de proyectos de innovación, como Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, y El Resguardo, en Las Heras.

“Fui facilitador en el 2021 en Las Heras. Este año comencé a ejercer como monitor, tanto de Las Heras como de Lavalle. El monitor recorre y acompaña los nodos educativos, así fue que conocí El Resguardo. Un lugar a estrenar, con wifi y todas las condiciones para recibir alumnos, en las inmediaciones del Aeropuerto de Mendoza”, contó Sebastián Luna.

“En esa oportunidad fuimos al colegio Armando Tejeda Gómez para hablar con la directora y contarles de Mendoza Futura y el novedoso desafío de combinar las habilidades tecnológicas con las interpersonales. Hoy, 10 chicos y chicas pueden acceder a una computadora por primera vez. Ni hablar de verlos mover un robot por medio de un celular o simplemente jugar para desarrollar la creatividad. Es un placer poder acompañar estos procesos”, resaltó el facilitador.

Por su parte, Rodrigo Nahuel Alcoholado, monitor en Guaymallén, añadió: “Abrir punto digital Rodeo de la Cruz representó un desafío muy importante, pero gracias a la articulación con DGE, además de un gran trabajo en conjunto con la Municipalidad de Guaymallén, se hizo posible la apertura en distintos horarios.

“Estas gestiones posibilitaron que 96 estudiantes participen del programa, recibiendo en la instalación todos los servicios -notebook, wifi, calefacción, limpieza- y también se les ofrece una merienda, para que los estudiantes puedan aprender cubriendo todas sus necesidades”, finalizó Alcoholado.

Mendoza Futura - Placa para acciones

Fuente: Ministerio de Economía y Energía