Mendoza ganó la World Students AI League con el proyecto “Kairos” de la escuela 4-123 Integración

La institución de San Carlos se alzó con el primer puesto en el ranking global de la competencia sobre proyectos tecnológicos impulsados por inteligencia artificial.

La provincia de Mendoza participó por primera vez en la World Students AI League (WSAIL), una competencia internacional de educación e innovación en la que estudiantes de escuelas secundarias desarrollaron, durante siete días, proyectos tecnológicos impulsados por inteligencia artificial. La experiencia, completamente virtual, se llevó a cabo del 17 al 23 de noviembre de 2025 a través de la plataforma oficial de la Liga y reunió a instituciones educativas de distintos puntos de la región. En esta edición, la provincia fue representada por 10 escuelas, cinco secundarias orientadas y cinco técnicas, seleccionadas para integrar la delegación mendocina entre veinte instituciones participantes provenientes de Latinoamérica.

Mendoza obtuvo un destacado reconocimiento internacional gracias al proyecto “Kairos”, desarrollado por estudiantes de la escuela 4-123 Integración, que alcanzó el primer puesto en el ranking global de la competencia. “Kairos” es una propuesta integral orientada al acompañamiento, la protección y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo herramientas de seguridad, salud, bienestar emocional y conectividad diseñadas específicamente para sus necesidades.

El proyecto incluye un sistema de geovallas con alertas instantáneas para cuidadores, monitoreo de ubicación en tiempo real, recordatorios de medicación, agenda de turnos médicos, registro de signos vitales, juegos cognitivos, seguimiento de actividad física y un espacio para registrar síntomas diarios. Además, incorpora funciones de asistencia cotidiana como solicitud de transporte seguro, acceso rápido a servicios de emergencia, directorio de hospitales, farmacias y clínicas, junto a herramientas de verificación de noticias, conexión familiar y un robusto sistema de privacidad que permite configurar la visibilidad de la información, utilizar desbloqueo biométrico y proteger datos sensibles.

El rendimiento del equipo mendocino, guiado por el profesor Federico Bustos, fue reconocido por el Agente Jurado de la Liga, un sistema de inteligencia artificial que evalúa creatividad, claridad, impacto y ejecución de los proyectos presentados. Con 90 puntos, “Kairos” se ubicó en lo más alto del ranking, compartiendo tabla con instituciones de trayectoria regional y nacional.

En reconocimiento al logro obtenido, autoridades de la Subsecretaría de Educación visitaron la escuela 4-123 Integración y participaron de una jornada especial junto a los estudiantes y su docente mentor. Durante el encuentro, Leandro Reta Sabio, creador de la competencia World Students AI League, brindó una charla inspiradora sobre emprendedurismo y tecnología, destacando la importancia de las ideas locales con impacto global y el valor formativo de trabajar con inteligencia artificial en contextos educativos reales. Además, se entregaron premios y menciones a los integrantes del equipo y al profesor Federico Bustos, en reconocimiento a su compromiso, dedicación y aporte al desarrollo del proyecto ganador.

La participación de Mendoza se dio en el marco del trabajo impulsado por la Subsecretaría de Educación, a través de la Unidad de Innovación e Implementación de Tecnología, que acompaña iniciativas vinculadas a la alfabetización digital, el pensamiento computacional y el uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial. La experiencia permitió fortalecer competencias de los estudiantes y abrir espacios formativos para docentes, quienes también tuvieron la posibilidad de explorar el uso de ChatGPT mediante un mentor educativo personalizado, sin instancias obligatorias ni cargas administrativas adicionales.

La World Students AI League se consolida como una de las propuestas más innovadoras en formación digital, y la participación de la provincia demuestra el potencial tecnológico y creativo de sus jóvenes. “Participaron 10 escuelas de Mendoza entre veinte escuelas de Latinoamérica, reafirmando el talento, el compromiso y la capacidad innovadora de los estudiantes mendocinos en el campo de la inteligencia artificial”, destacaron desde la organización.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas