Mendoza implementará la nueva normativa de educación especial

Esta acción educativa asegura y resuelve los problemas de índole pedagógica y administrativa referidos a la inclusión de todos los estudiantes con discapacidad durante toda su trayectoria escolar.

El gobierno escolar de Mendoza realizó aportes significativos y relevantes en la nueva confección de la normativa nacional sobre promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad. Esta resolución asegura y resuelve problemas de índole pedagógica y administrativa referidos a la inclusión educativa.

Recientemente, el Consejo Federal de Educación emitió la resolución 311/16 CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”. Esta normativa asegura, organiza y articula las trayectorias escolares de las personas con discapacidad en los distintos niveles del sistema educativo argentino, lo que propicia las condiciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

En la resolución, la orientación de la trayectoria escolar obligatoria de los niños y niñas con discapacidad comienza en el Nivel Inicial. También propone que los “ejes prioritarios para la confección del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión” (PPI) se elaborarán en función de las necesidades del estudiante, promoviendo su desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa.

Se garantizará, como estrategia, la implementación de espacios compartidos con escuelas que contribuyan a fomentar prácticas inclusivas.

La confección de la norma tuvo el apoyo del director general de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y el trabajo realizado por la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, y el equipo de gestión. A ellos se sumó la activa colaboración del defensor de Discapacidad de la provincia, Juan Carlos González. En el ámbito de discusión del Consejo Federal de Educación, se realizaron aportes de relevancia para continuar generando cultura inclusiva en nuestro país.

Según los niveles

Con respecto al Nivel Inicial, todos los niños y niñas con discapacidad, en el comienzo de la trayectoria escolar, tienen derecho a ser inscriptos en Educación Inicial Común, al igual que el resto de la población escolar.

Tanto en el comienzo de la trayectoria escolar entre los 0 a 3 años como en el Nivel Inicial obligatorio, los equipos educativos del nivel y la modalidad de Educación Especial, en caso que se requiera, diseñarán e implementarán estrategias para la prevención, detección y atención educativa de trastornos en el desarrollo o discapacidad en la primera infancia en el contexto donde los niños y niñas se encuentren, con el objeto de darles atención educativa e interdisciplinaria.

En el Nivel Primario, el ingreso de los estudiantes con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, es a los 6 años de edad.

Los estudiantes con discapacidad contarán con las  calificaciones en su boletín, en concordancia con lo propuesto en el Proyecto Pedagógico Individual (PPI), el cual da cuenta de su trayectoria educativa.

El nivel y la modalidad de Educación Especial tendrán la corresponsabilidad de documentar el desarrollo de las capacidades, los saberes específicos, las competencias adquiridas y recomendaciones de la modalidad para la continuidad educativa. Esto, para asegurar el acceso, el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad, a través de un “Informe de desarrollo de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas”, de acuerdo con el modelo presentado.

Certificados

Se otorgará el certificado de educación primaria a todos aquellos estudiantes con discapacidad, cualquiera sea la modalidad u opción pedagógica a la que asisten, al igual que al resto de la población escolar. El certificado será otorgado por la institución educativa en la que el estudiante con discapacidad haya cursado su último año.

Este certificado habilitará la continuación de la trayectoria en el sistema educativo en escuelas del nivel secundario. Estarán disponibles, además, las siguientes alternativas: escuelas de educación secundaria en sus distintas opciones y modalidades, escuelas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Formación Profesional, escuelas o centros de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad.

Secundario

Con respecto al nivel secundario, el Proyecto Pedagógico Individual (PPI) habilitará a los estudiantes con discapacidad a recibir el título y certificado analítico del nivel o modalidad, al igual que el resto de la población escolar, dando cuenta de su trayectoria educativa.

Se habilitará la continuidad en otros espacios educativos que el estudiante con discapacidad quiera transitar, de acuerdo con la edad y los saberes adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar y generándole alternativas propicias de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.