Mendoza integra la Red Federal para la Evaluación de la Calidad Educativa

En consonancia con los acuerdos logrados en el Consejo Federal el Ministerio de Educación y Deportes ha conformado una Red Federal orientada fortalecer los procesos evaluativos de la calidad educativa, de la cual Mendoza forma parte.

La antigua DINIECE ha dado lugar a la nueva Secretaría de Evaluación Educativa a cargo de Elena Duro.
La Secretaría de evaluación Educativa convocó a referentes de los distintos ministerios provinciales y la CABA a participar de la primera reunión de la REFECE (Red Federal para la Evaluación de la Calidad Educativa) que se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires en las instalaciones de la OEI (organización de Estados Iberoamericanos). El Ministerio de Educación y Deportes ha hecho un acuerdo de cooperación con la Universidad de Oviedo y pronto también con el Ministerio de Educación del Principado de Asturias. En representación de la provincia de Mendoza asistieron la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo y el subdirector de Estadística, Cristian Expósito.
En el marco de esta convocatoria se presentó el plan nacional de evaluación APRENDER que sustituirá al ONE. La finalidad de esta política de evaluación es el establecimiento de planes de mejora. Los operativos de evaluación del APRENDER serán anuales.
Este año se hará una prueba censal en quinto año de la escuela secundaria y en sexto grado de la escuela primaria. Y se hará una prueba muestral en tercer grado y en segundo año de la secundaria.
El operativo se realizará el 18 de octubre, y para ese día se ha establecido una Jornada Nacional de Evaluación.

Mendoza en feria

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, participó durante el 4 y 5 de abril en la ciudad de Córdoba, en el encuentro nacional del programa de Ferias Educativas de Arte, Ciencia y Tecnología, escuelas en feria conocido como Escuelas en Feria.
Allí se presentaron los nuevos equipos jurisdiccionales de ferias de ciencias, y se efectuó un balance de la edición 2015 de la Feria de Ciencias y de las perspectivas del proceso en el corto y largo plazo.
La feria Nacional Educativa de Arte, Ciencia y Tecnología está considerada como el evento educativo más grande del país y se desarrolla bajo el lema “Enseñar para Aprender”. Puede participar estudiantes y docentes de todos los niveles educativos y de todas las modalidades.
Este año se realizará del 1 al 8 de noviembre en la provincia de Córdoba. La organización de la muestra estará a cargo de los ministerios de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Se contempla la participación de más de 2 mil alumnos, con un gran equipo técnico multidisciplinario conformado por mil docentes, 500 evaluadores, 50 coordinadores provinciales y equipos técnicos provinciales. Se calcula que presentarán más de mil proyectos y la Nación premiará a 200 trabajos. Participarán todas las provincias de nuestro país, representadas por estudiantes que llevarán sus trabajos artísticos o científico-tecnológicosque hayan superado las distintas instancias que prevé el programa.
El eje temático de la Feria Nacional de este año es cambio climático y vulnerabilidad social.
Este año por primera vez INFD ofrecerá instancias de capacitación a distancia desde el mes de mayo a todos los docentes que deseen participar en las ferias educativas.

La coordinadora jurisdiccional del programa es la Mgter. María Julia Amadeo y la referente provincial de evaluación es la Mgter Celia Chaab.

0 0 votos
Votando