Mendoza participó del debate sobre la normativa de Educación Técnico Profesional

inet6El director de Educación Técnica y Trabajo representó a la provincia en la reunión nacional que se desarrolló en el INET.

En la sede del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), ubicada en Buenos Aires, los referentes técnicos políticos de las 24 jurisdicciones de todo el país se reunieron para continuar el debate sobre la normativa de la modalidad, que luego será elevada al Consejo Federal de Educación para su aprobación.

El director de Educación de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, Néstor Américo, enfatizó que en estas reuniones no se quiere alterar el espíritu de la norma sino adaptarla a las condiciones actuales. “Lo dice el equipo de Nación y cada unos de nosotros, el espíritu de la norma es muy buena, pero sí que las condiciones actuales han cambiado y debemos adaptarnos de la mejor manera posible”, expresó Américo.

“Estamos proponiendo algunas reformas de la resolución para hacerla más operativa. Además, trabajamos sobre cambiar el formato de los proyectos para presentar los pedidos de financiamientos para mejorar la calidad de Educación Técnico Profesional. A su vez, estamos trabajando para incorporar la construcción de edificios escolares”, agregó Américo.

“En la mesa de diálogo de la Copetyp, que realizamos en Mendoza hace un par de semanas, los distintos sectores expusieron la necesidad de trabajar fuertemente en la calidad profesional de los egresados, por eso para nosotros estar acá debatiendo sobre estos temas es fundamental”, recordó el director de Educación Técnica de la provincia.

En estas jornadas estuvo presente el secretario de Emprendedorismo y PyMES del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, el director ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny; junto a las directoras de Asuntos Federales, Graciela Uequín; de Educación Secundaria, Mercedes Blanco; el director de Formación Profesional, Fabián Prieto; y los coordinadores de las distintas áreas del INET.

En el acto de apertura, Mayer habló sobre la importancia de incluir al Emprendedorismo en las escuelas Primarias y Secundarias. “El 99% de las empresas argentinas son PyMEs. Queremos que sean competitivas y que puedan emplear cada vez más personal”. A la vez que comentó sobre la necesidad de recursos humanos que tienen las empresas.

Por su parte, Sánchez Zinny planteó la necesidad de discutir sobre cómo está cambiando la matriz socioproductiva del país. “Tenemos que saber qué capacidades (de personal) demandarán las empresas en el año 2020”, manifestó.

Entre los temas que se debatieron en esta reunión nacional se planteó la necesidad de analizar la Resolución del CFE N°175/12 y la normativa de referencia que encuadra los lineamientos generales de la Educación Técnico Profesional. A su vez, trabajar sobre la homologación; el Catálogo; el Registro de instituciones de ETP; los Planes de Mejora; los campos programáticos; y la gestión de fondos. Además se intercambiaron opiniones con especialistas sobre educación y trabajo para nutrir el debate.

Fuente: Prensa DGE

0 0 votos
Votando