Mendoza pone énfasis en la educación ambiental

ProgConservCóndorAndino-1El 26 de enero se festeja el “Día Mundial de la Educación Ambiental”. En este contexto, durante el 2016, más de 4334 mendocinos recibieron capacitación en temas vinculados a la ecología local y problemáticas específicas para distintas necesidades.

La educación ambiental ha sido uno de los pilares de la gestión de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que -a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- en 2016 permitió que más de 4334 mendocinos de toda la provincia recibieran capacitación en un amplia gama de temas vinculados a la ecología local y problemáticas específicas para distintas necesidades.

Se efectuaron jornadas de capacitación y transferencia educativa a docentes y alumnos de todos los niveles. También se llevaron adelante acciones de divulgación para personal de diversos organismos gubernamentales como el Iscamen, la Dirección General de Escuelas, guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Policía de Seguridad Rural, como así también del sector privado: Aconcagua Moto Club para el Campeonato Argentino de Enduro o la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía “Islas Malvinas”.

Dado que el 2017 fue declarado por la Nación como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”,  la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través del departamento de Educación Ambiental y las Áreas Naturales Protegidas- prevé articular acciones enfocándose en el desarrollo regional de las economías basadas en las producciones regionales y el turismo accesible y sustentable. En este sentido, la educación ambiental será un eje decisivo para la gestión anual de Ambiente, como lo fue el año pasado.

Otras acciones educativas

La gestión educativa también comprendió contenidos para web, con generación de secuencias didácticas y material de apoyo escolar, hoy disponible en el sitio oficial de la Dirección General de Escuelas. Asimismo se produjeron fascículos de educación ambiental y un manual de bosque nativo para escuelas albergues-rurales.

Se llevaron a cabo una serie de capacitaciones profesionales como el curso de guardapescas Malargüe, o la serie de cursos de inspectores ad- honorem o cursos de certificación para la validación de conducción de vehículos todo terreno.  Y se realizaron acciones educativas de flora local, como la producción de 300 bombas de semillas de forestales de tres especies autóctonas o como la jornada conmemorativa de la flor provincial de jarilla en la que se puso en valor el estado de conservación de las jarillas, sus usos, su cultivo y la alternativa de su uso como xero-jardinería y paisajismo. Y en el tema fauna, mediante el Programa de Conservación Cóndor Andino -junto a Fundación Bioandina- se realizaron campañas educativas en escuelas de Uspallata y del Valle de Potrerillos, entre otras variadas actividades.

Enfoque interinstitucional de Educación Ambiental

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial conforma la Mesa Provincial de Educación Ambiental facilitando espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje, articulando con diversas organizaciones y visibilizando experiencias educativas concretas en ámbitos formales y no formales, consolidándolas en lineamientos de políticas públicas para la provincia.

Esta mesa está integrada por: Instituto Nacional de Agua; Departamento General de Irrigación; Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Argentino de Nivología y Glaciología; Fundación Coloba; Municipalidad de Luján de Cuyo; Municipalidad de Godoy Cruz; Grupo de Espeleología de Mendoza; Dirección de Recursos Naturales Renovables; Instituto de Educación Física; Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -UNCuyo-; Facultad de Educación Elemental y Especial -UNCuyo- e Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la UNCuyo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza