Mendoza presentó el programa “Escuelagro”

Mendoza 09-05-2017 Se realizó en el Centro de Congresos y Exposicones de la provincia de Mendoza la Presentacion del Programa Nacional "Escuelagro". Estuvieron presentes las siguientes autoridades Victoria Zorraquin Directora de Escuelas Técnicas Agropecuarias del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Jaime Correas Director Gral.de Escuelas, y Nestor Américo Director de Técnica y Trabajo.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer los vínculos entre las escuelas técnicas agrarias y el sector agroindustrial.La DGE presentó esta mañana el programa nacional “Escuelagro”, una propuesta educativa donde participan las escuelas técnicas agropecuarias junto a los principales actores del sector socioproductivo, para vincular a las instituciones educativas con la industria del agro.

Este programa es una iniciativa que nace en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde la subsecretaría de Coordinación Institucional, a través de la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales y coordina sus esfuerzos con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET. El principal objetivo es fortalecer los vínculos de la educación con la producción y la agroindustria.

El acto de apertura, que se desarrolló este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones de ciudad, contó con la presencia del Director General de Escuelas, Jaime Correas, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Felipe Crespo, la directora de Escuelas Técnicas Agropecuarias y Rurales del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Victoria Zorraquin y el director de Educación Técnica, Néstor Américo. Además, participaron autoridades nacionales y provinciales del sector educativo y productivo.

El titular de la cartera educativa provincial, Jaime Correas, remarcó que: “este encuentro hace visible y pone en práctica a las escuelas técnicas y agropecuarias con el sector productivo. Son escuelas fantásticas porque tienen una actividad interna muy interesante, que tienen que ver con la producción y con el trabajo”.

“Hoy es un día muy especial para las escuelas técnico-agropecuarias y fundamental cuando se suman otros actores como es el Ministerio de Agroindustria de la Nación, dado que se crea ese círculo virtuoso donde la escuelas técnicas que tienen que ver con las actividades agrarias y con la producción tienen la posibilidad de comunicarse con otros organismos como el INTA por ejemplo o con ministerios nacionales. Es donde se ve ese valor multiplicador de la educación”, destacó Correas.

El subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Felipe Crespo, agradeció la presencia de la cantidad de escuelas, alumnos, docentes y directivos de las distintas instituciones que participaron del encuentro. “Al ver las más de 400 sillas repletas demuestra que a Mendoza le interesa posicionarse en la educación técnica. Es muy importante que los que venimos del sector agrario productivo podamos ser partícipes de la formación de los alumnos que van a ser nuestros fututos productores o profesionales del sector” denotó Crespo.

La directora de Escuelas Técnicas Agropecuarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquin, explicó que este tipo de jornadas son fundamentales para el desarrollo profesional de los alumnos de estas escuelas, al tener la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos que seguramente van a enriquecer sus proyección profesional.

El Director de Educación de Técnica y Trabajo, Nésor Américo señaló que: “En nuestra provincia el programa se desarrolla en dos encuentros intensivos. El primero es el que estamos realizando hoy en la ciudad de Mendoza. El segundo se realizará el jueves 11 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” del departamento de San Rafael, donde productores, empresas, emprendedores, ONG, agentes municipales, alumnos, docentes y directivos de las escuelas del sur provincial darán a conocer todas las tecnologías de vanguardia para producir mejor de una manera sustentable”, concluyó Américo.

Jornada de trabajo durante la presentación del programa Escuelagro: La jornada de trabajo contó con una serie de talleres que trataron temas vinculados a la innovación en la producción agrícola: biotecnología, agricultura de precisión, buenas prácticas agrícolas, de manufactura y ganaderas, energías alternativas, bioeconomía, mercados y tendencias.

A partir de las 10, se desarrolló el 1º panel “La innovación agroindustrial” a cargo de Christian Zechner de Sismagro, Elsa Rodríguez de Delicias Caprinas, Oasis del Sur Producción Orgánica Diversa, Gabriel Vivanco de Bodega KELËVI y Diego Aguilar de Río Alara Cereza, quienes dieron a conocer sus experiencias productivas.

A partir de las 10.30 se desarrolló el 2º panel “Dos miradas para pensar la agroindustria, recuperar la utopía del crecimiento y el sentido del progreso” donde expuso Jesús Silveira, subsecretario de Mercados Agropecuarios, Minagro. A su vez, en forma simultánea se trabajó en grupos, vinculando la educación técnica con la producción y municipios. Allí, los asistentes de las instituciones, intendencias y empresas se separaron en tres grupos, especialidad pecuaria, frutihorticola y enológica con empresarios del sector.

Por la tarde, se trabajará en el 3º panel “Ideas para repensar el formato de nuestras escuelas agropecuarias como primer eslabón de las economías regionales”, donde el director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor américo junto con la directora de Educación de la municipalidad de Luján de Cuyo, Cecilia Páez, brindaron una conferencia.