Mendoza tiene el primer Instituto Técnico Superior de Medicina Tradicional China del país

La DGE reconoció a la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, con su sede en Mendoza como institución educativa pionera en Argentina.  Los alumnos contarán con título oficial y su matriculación permitirá que se incorporen al sistema público de Salud.

La Dirección de Educación Privada de la DGE, a través de la Resolución 2943-DGE-16, habilitó el pasado 28 de Noviembre a la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China como el primer Instituto Superior en esta materia. Este hecho permitirá que todos aquellos interesados puedan estudiar medicina china obteniendo un certificado oficial otorgado por la Dirección General de Escuelas.

Los mendocinos Luis Roux y el doctor Luis Glielmi, fundadores de la escuela, explicaron que “este hecho impactará en los próximos años en el desarrollo de esta disciplina porque a partir de ahora se cuenta con título oficial y podrán estar matriculados por el ministerio de Salud. Además serán incorporados plenamente, con todos los avales correspondientes, al sistema público y privado de Salud. Los médicos podrán derivar con toda tranquilidad a sus pacientes a los acupuntores para que realicen distintos tratamientos con estos auxiliares de la medicina, como lo hicieron en su momento con los kinesiólogos, por ejemplo”.

Novedades de la nueva carrera de acupuntura

El acupuntor Luis Roux, manifestó que “ahora la carrera tendrá una duración de tres años pero con una mayor densidad de contenidos y nuevas materias que se agregan a la currícula. Así mismo, ha requerido un esfuerzo e inversión en nuevas formaciones y herramientas pedagógicas por parte de nuestro cuerpo de docentes, conformado por acupuntores con destacada trayectoria”.

Por su parte,  el director médico de la escuela, el doctor Luis Glielmi, señaló que “en estos 12 años la formación ha crecido hasta alcanzar, por ejemplo, convenios con las universidades chinas de Beijín y Guangzhou, a donde varias promociones de alumnos ya han viajado a capacitarse, así como se reciben docente chinos en nuestra provincia en forma periódica”.

“La formación que brindamos sigue desde siempre la normativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la enseñanza de la MTCh, pero el poder experimentar en forma directa la práctica en los hospitales en China durante todo un mes, es una experiencia inigualable y de alto valor pedagógico”, agregó Glielmi.

Reseña histórica

La escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China comienza a funcionar en Mendoza hace 12 años, con sede en la calle Perito Moreno 268 de Godoy Cruz. Desde entonces se han formado 11 promociones de alumnos en la provincia y 3 de Bahía Blanca.

Los profesores y métodos de estudio se incorporaron de la escuela central que se ubica en Santiago de Chile, uno de los países fuera de China, donde está más desarrollada la acupuntura.

Dado que el grupo de estudiantes como de acupuntores y pacientes creció sin parar y, ante esta
realidad, se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades para pedir un marco normativo claro para ser incorporados oficialmente al sistema educativo y posteriormente al sistema de Salud pública.

Informes y consultas

Los títulos otorgados por la escuela tendrán todo el aval para el ejercicio de la profesión tanto en forma privada como su incorporación paulatina al sistema público.  Con respecto a los egresados de años anteriores deberán rendir un examen especial por única vez para poder recibir la matrícula que entregará el Ministerio de Salud.

Los interesados pueden consultar personalmente en la sede de la institución: Perito Moreno 268, Godoy Cruz, Mendoza. O bien al teléfono: (54-261) 4223508 /18 o en
www.medicinachinamza.com.ar