Mendoza ya tiene sus representantes para las Olimpíadas Nacionales Agropecuarias

olimpiadas_agropecuarias1Con la participación de 25 Escuelas Técnicas Agropecuarias, se llevó a cabo la instancia provincial de las Olimpíadas Nacionales Agropecuaria. Con una valiosa participación de alumnos de dichas instituciones y el trabajo de un Jurado que incluyo a representantes del ámbito privado.

Las Olimpíadas son encuentros académicos que convocan a alumnos de instituciones técnicas para resolver problemáticas acorde a su campo de estudio. El certamen tiene como fin resaltar, consolidar, e integrar los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de la trayectoria formativa.

Este año Olimpíadas sumó a Agropecuaria como otra de las especialidades que participará de la competencia nacional. De esta manera son 5 las áreas incluidas: Construcción, Electromecánica, Electrónica, Programación y Agropecuaria.

Se desarrolló en Mendoza la instancia provincial en la cual participaron 25 establecimientos educativos que cuentan con esta especialidad. Cabe aclarar que solo 3 escuelas faltaron a la cita, pero por no tener aún Sexto año.

La concentración de Alumnos, Docentes, Jurados y personal abocado a la organización se realizó en las Escuela 4-113 “Ing. Jorge Raúl Barraquero” de General Alvear donde tuvo lugar el acto de apertura y, para el cierre, la cena de camaradería. De la apertura participaron también el Intendente de Gral. Alvear Walther Marcolini, la Directora de Educación del Municipio Norma Ruiz y el Sudirector de Educación Técnica Omar Gaía.

Desde allí todos los participantes fueron trasladados a la Escuela 4-021 “General Martín Miguel de Güemes” del distrito La Llave de San Rafael donde se desarrolló toda la competencia.

Cada Escuela fue representada por una dupla de Alumnos, quienes trabajaron sobre proyectos específicos para luego presentarlos y defenderlos ante el Jurado evaluador. Toda la jornada se desarrolló en un excelente clima de camaradería y de manera armónica, lo que facilitó el intercambio y la participación solidaria.

El Jurado estuvo compuesto por los Docentes Sergio Balmaceda y María del Rosario Gonzalez, quienes recibieron una capacitación específica para el desempeño de esta función por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). También se sumaron, representando al ámbito productivo, la Ing. Adriana Carrión, presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza; el Lic. Ariel Rojas de la Fundación Rural y el Ing. Mauro Silvestre de la Agencia de Extensión Rural de General Avear que forma parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se sumó a las tareas de evaluación el Jefe General de Enseñanza Práctica de las Escuela anfitriona, Pedro Moya.

OlimAgro2017_1

Los proyectos que obtuvieron las mejores calificaciones y serán parte de la instancia nacional de estas Olimpíadas, las que se desarrollarán del 01 al 03 de noviembre en Miramar (Buenos Aires), son:

• Plan de mejora de suelos a partir de la producción de forrajeras – Escuelas 4-021 “General Martín Miguel de Güemes” (La Llave, San Rafael).
  • Control de Lobesia Botrana – Escuela 4-038 “Arturo Jauretche” (Ugarteche, Luján de Cuyo)
  • Huevos de oro – Escuela 4-081 “Ing. Francisco Martín Croce” (Santa Rosa)
  • Dulce de leche con chocolate de producción artesanal – Escuela 4-007 “Miguel Amado Pouget” (El Bermejo, Guaymallén)
  • Jamón del país – Escuela 4-197 (La Guevarina, San Rafael)

La próxima actividad relacionada a esta competencia será la capacitación de los Docentes tutores de cada proyecto por parte del INET, sobre los objetivos de la etapa nacional, su formato y la forma de enriquecer al máximo la experiencia para cada uno de los Alumnos participantes.

El Director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, expresó sus felicitaciones a cada uno de los equipos participantes y ganadores, poniendo en relieve el valor de estas competencias como herramienta pedagógica y como práctica técnica para movilizar a los Alumnos a desarrollar el máximo potencial a partir de los conocimientos adquiridos. Por eso comprometió el total apoyo de la Dirección a quienes suman su esfuerzo a la preparación de los equipos para estas Olimpíadas.

Por su parte Rojas y Carrión, representantes de la Fundación Rural y del Centro de Ingenieros Agrónomos respectivamente, quisieron hacer llegar sus felicitaciones a cada una de las Escuelas participantes, como así también a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo por la organización en general del evento.