Mes de la lectura en Voz Alta: el colegio Inmaculado Corazón de María presentó su proyecto literario

La comunidad educativa acompaña a sus estudiantes y familias con “Leer da Alas “, propuesta destinada a desarrollar habilidades y hábitos de lectura mediante el uso de herramientas de aprendizaje que potencien la creatividad y la satisfacción personal de amor a la lectura.

Con motivo del Mes de la Lectura en Voz Alta, el colegio P-130 Inmaculado Corazón de María, perteneciente a la Fundación Hijos del Corazón de María, del Barrio Cipolletti de La Favorita, bajo la dirección de Analía Barea, lleva a cabo el proyecto “Leer da alas” con el objetivo de fortalecer hábitos de lectura en sus estudiantes, asegurar el desarrollo de habilidades y destrezas; así como de otras competencias cognitivas y sociales y la adquisición de una mejor comprensión de lectura y escritura, conduciéndolos hacia un desarrollo integral y participativo.

En el marco del proyecto de la sección N° 1 DGE-DEP e institucional de lectura que dio comienzo en el ciclo lectivo 2023 bajo el nombre “Creando lectores”, en el presente año tendrá continuidad a partir de abril con el Mes de la Lectura en Voz Alta bajo la denominación “Leer da alas”, y su implementación se extenderá a lo largo del año, tomando como punto de partida las propuestas destinadas al fortalecimiento de la lectura en voz alta diseñadas desde el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) y el Programa Provincial de Fluidez Lectora.

“Leer da alas” considera que la lectura en voz alta es clave y debe establecerse como rutina, haciendo uso de la biblioteca móvil, seleccionando de buena forma los textos para que sea un éxito entre los alumnos, siendo esta una excelente oportunidad para ser modelo de lectura propiciando el aprendizaje. Por ello, cuando se habla del aprendizaje de la lectura, es muy importante que el alumno se rodee de un ambiente lector y así  intervenir pedagógicamente para que los estudiantes lean, escuchen leer y vean a sus pares, docentes y familiares como modelos lectores.

En este sentido, se han establecido diversas actividades y estrategias para llevar a cabo durante el presente mes de promoción de la lectura en voz alta en el nivel primario, que se trabajarán durante el ciclo lectivo 2024  entre las que se destacan: “La historia sin”, “Ping pong, “La rueda de la fortuna, “La fila de la lectura”, “Cuidado, se nos acaba el aire”, “Equilibrista”, “Para leer, leyendo”, “Tira y lee”, “Manos a la obra”, “Ronda Redonda”, “Desayuno literario”, “El que toca toca…la suerte es loca”, “¿Dónde está mi pareja?”, “Buscando tesoros escondidos”, “El mundo del revés”, “Musicalizando textos”, “Recorriendo la biblioteca”, “Booktuber en marcha” y “Un regalo para escuchar”. Mientras que el itinerario previsto para el nivel inicial será trabajar con el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo 1”, del Programa Queremos Aprender o de la Colección “Leer abre mundos”.

Finalmente a partir de este proyecto, la comunidad educativa del colegio P-130 Inmaculado Corazón de María promueve la lectura a través de juegos, cantos, cuentos y otros medios que atraen la atención de una forma lúdica y mágica, proporcionando los espacios adecuados para la lectura individual y colectiva, de carácter colaborativo, mediante el uso de diversas herramientas y brindando alternativas a los docentes para utilizar e incentivar la lectura en sus alumnos. Contribuyendo a que desde los primeros años de escolaridad, niños y niñas inicien un camino de aprendizaje como una exploración y vivencia del mundo que lo rodea, en lo que respecta la promoción de la alfabetización, es acercar a la lectura a los niños y a las familias, y de esta manera, enriquecer y ampliar su vocabulario, encontrar en ello el disfrute por la lectura, y además, incentivar la escucha atenta.

Fuente: Prensa DGE