El equipo técnico llevó a cabo una de las iniciativas más destacadas del ciclo lectivo, con el fin de enriquecer los aprendizajes significativos de niñas y niños, fortaleciendo las prácticas docentes mediante herramientas innovadoras.
Desde la Dirección de Educación Inicial, las Referentes de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), del equipo técnico pedagógico, Verónica Andreucetti y Romina Mansuino, recorrieron el territorio a través de diversos encuentros de forma presencial y virtual en las siguientes supervisiones: Supervisión 1 de Gestión Estatal de Ciudad de Mendoza; Supervisión 2 de de Gestión Privada, de Ciudad de Mendoza; Supervisión 5 de Godoy Cruz; Supervisiones 3 y 16 de Guaymallén; Supervisión 15 de Las Heras, y, de manera virtual, las Supervisiones 6,7 y 14 de San Rafael, Malargüe y General Alvear, con el objetivo de acompañar a directivos, supervisores y docentes en la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia pedagógica para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes del nivel.

Para concretar esta iniciativa las referentes del ABP de la DEI organizaron e implementaron talleres, donde la invitación y finalidad fue descubrir el potencial del ABP y sus beneficios para el logro de aprendizajes significativos y comprender los aspectos esenciales y cómo implementarlo en salas de Nivel Inicial. El taller ofrece la posibilidad de trabajar en el diseño y planificación de esta metodología activa, propiciando experiencias vivenciales que permiten a los y las participantes descubrir el potencial transformador del enfoque, desde la teoría y su aplicación en la sala.
Durante el presente ciclo lectivo, han participado de dichos talleres en un primer momento todas las supervisoras incluidas las de Gestión Privada, luego se organizaron encuentros de consejos de directores y docentes, con el respectivo supervisor a cargo de la sección.
Al respecto, las referentes destacaron que “Los encuentros fueron muy enriquecedores donde se cumplieron ampliamente las expectativas propuestas ya que se trabajó esta metodología de enseñanza y aprendizaje que propone que nuestros estudiantes asuman un rol protagónico y activo. Donde las docentes acompañamos este proceso desde la presencia cercana, guiando, facilitando y animando a través de experiencias significativas de aprendizaje”.
Por su parte supervisores y directivos expresaron que “la capacitación sobre ABP ha sido muy beneficiosa y desafiante porque permite tener una mirada amplia y poder extenderla a los docentes es fundamental, para que se animen a implementarlo y repensar la dinámica del aula e incorporar el cuestionamiento genuino como eje principal de la tarea, donde los niños y niñas tienen la posibilidad de participar activamente en su propio aprendizaje a través de la acción y la indagación, como así también desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva”.
Cabe destacar, que el objetivo de la Dirección de Educación Inicial y su equipo técnico es reforzar y trabajar con compromiso y responsabilidad, en generar espacios de encuentros, debates e intercambios entre los diferentes actores institucionales del nivel en territorio, teniendo como prioridad el garantizar una educación de calidad y condiciones efectivas para todos los niños y niñas de los jardines de infantes de la provincia.



Fuente: Prensa DGE



