Comenzó la revisión técnica de las Radios Escolares

Desde el lunes 6 de agosto comenzó a realizarse un proceso de revisión de las radios escolares a fin de continuar con esta herramienta pedagógica que permite que los jóvenes puedan compartir sus experiencias, lograr nuevos aprendizajes y articular entre los distintos espacios curriculares.
Infraestructura continúa con el arreglo de los sanitarios de la Escuela Vergara

Se trata de los grupos de baños de varones y niñas en planta baja, que incluyen nuevo contrapiso, recambio de mochilas, griferías y pintura. Además, se comenzará en breve la refacción de los baños del jardín de infantes. Habrá una inversión cercana a los $1,3 millones.
Alumnos de la Escuela 4-015 “Seizo Hoshi” visitaron Buenos Aires

Se trata de estudiantes de 6to año que tuvieron la oportunidad de viajar a la capital de Argentina. El viaje fue posible en el marco de un trabajo institucional que llevan adelante denominado “Proyecto Educativo a Buenos Aires”.
La DGE organizó una jornada de trabajo para el fortalecimiento de la primera alfabetización

En el marco del Programa Provincial de Alfabetización, la Provincia recibió a Ana María Borzone, autora del libro “Klofky” que fue entregado a todos los niños y niñas de sala de cinco años.
Se desarrolló el Encuentro de Experiencias y Aprendizajes de Python

El taller se realizó en el marco de la maratón de Programación y Robótica que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación y estuvo destinado a los equipos que pasaron a la segunda instancia. Durante el encuentro, alumnos de distintas escuelas secundarias de la provincia participaron del taller brindado por el equipo de la Dirección de Políticas Digitales.
Una alternancia léxica: femicidio vs. feminicidio

En algunas ocasiones, se da en los hablantes una alternancia en la formación de una palabra que se debe a diversos factores. En el caso que nos ocupa, entran en competencia la formación que toma la palabra latina fēmĭna, ae, con aquella que suprime una sílaba debido a la fuerte influencia que ejerce la palabra homicidio, basada en el latín hŏmo, ĭnis. Si bien la etimología es un punto de partida muy importante, en especial cuando se trata de formaciones cultas relativamente neológicas como femi(ni)cidio, igualmente importante resulta el paradigma léxico en el que la palabra se inserta y cuán anómala les resulta a los hablantes una palabra en relación a ese paradigma.
La lengua en el centro de un debate social: el caso del lenguaje inclusivo

Después de muchas consultas por parte de usuarios individuales, el DILyF ha recibido últimamente también numerosos pedidos de entrevistas de medios de prensa acerca de la cuestión del lenguaje inclusivo.
La relación entre lengua y dialecto

La lengua española es el marco general (virtual) de todos los dialectos. Reúne la totalidad de las reglas compartidas por el conjunto de los hablantes de la lengua, pero no tiene hablantes propios. Solamente por medio de la elección de uno de los dialectos es que puede llegarse a un enunciado concreto: decir o escribir algo.
Dialecto, lengua y la clasificación de las especies de seres vivos: fragmento de Panorama de nuestra lengua

Las lenguas existen naturalmente en la variación. Esto se aplica a todas las lenguas del mundo en todo tiempo. Siempre que haya más de un hablante, habrá más de una manera de hablar una lengua.
Traslado Anual 2019 para Educación Especial

La Dirección General de Escuelas informa el llamado a concurso de sobre movimiento anual de traslado 2019 de la modalidad de Educación Especial destinado a docentes que se desempeñan en escuelas de ubicación muy desfavorable, desfavorable y rural y que cuentan como mínimo con un año calendario de antigüedad en el establecimiento.