Personal administrativo de la DGE participó en las jornadas de formación en perspectiva de género

Esta actividad se realizó por primera vez con el fin de aportar herramientas a empleados y empleadas que puedan reconocer y garantizar derechos sobre diversidad sexual.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó este lunes las jornadas de formación y capacitación denominadas “Hacia una escuela con perspectiva de género y diversidad”, destinadas al personal administrativo del gobierno escolar.

Este encuentro, que se desarrolló en el Memorial de la Bandera, fue organizado por la Coordinación de Género de la DGE y se abordaron diferentes temas, como violencia, violencia de género, paridad de género y diversidad.

La coordinadora del área de Género de la DGE, Verónica Fresneda, dijo que también se abordaron temas respecto del trato digno y la Ley de Identidad de Género, violencia de género en el ámbito laboral y familiar, como también la implementación de la licencia por violencia de género que se reglamentó el año pasado.

“Esta jornada es innovadora, ya que es la primera vez que se capacita a los administrativos y administrativas en temáticas que no tienen que ver con el trato inmediato de su función pero sí pueden ser aliados y ser referentes en cada oficina y de esta manera llevar adelante una tarea administrativa cuando se encuentren en situaciones de denuncias por violencia de género o en el ámbito laboral”, dijo Verónica Fresneda.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la DGE, Sergio Márquez, destacó la convocatoria que se obtuvo desde el personal y dijo que es muy importante, ya que hay nueva legislación y nuevas perspectivas. “Nosotros atendemos permanentemente situaciones en las cuales debemos guiar a quién se enfrente ante una situación violenta. Vamos a seguir capacitando, por ahora es un referente por oficina y estamos planificando repetir esta experiencia y ampliarla”, dijo Márquez.

La asesora en Género y Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, Gabriela Echenique, participó en estas jornadas y dijo que hay que acompañar las políticas públicas y actividades que se realicen en torno a la sensibilización sobre diversidad sexual. “En esta capacitación, el objetivo es aportar herramientas que les sirvan a las personas que trabajan en la DGE para poder reconocer y garantizar derechos relativos a la diversidad sexual, discriminación y marco jurídico que existe en nuestro país”, expresó Echenique.