Música en Mendoza

Por los Senderos de la Patria

La época de oro de la radio, la década del 40, tuvo su correlato con la explosión de la música. Radio Aconcagua, Radio Nacional fueron los grandes divulgadores del folclore. Antonio Tormo, Armando Tejada Gómez, Tito Francia…El programa «Por los Senderos de la Patria» sigue transmitiendo música en vivo del folclore cuyano y de otras regiones del país. La misma apertura de los grandes hitos de la música.

Historia

El programa Por los Senderos de la Patria comienza al principio de la década del 60. Nace en Mendoza como consecuencia de un radio- teatro que se transmitía en ese entonces y  cuya concurrencia de público al conocer a esos artistas daban vida a los personajes de esa época.

La gente se trasladaba desde distintos puntos de nuestra provincia para llegar a las once de la mañana, horario en que comenzaban estos radio-teatros, y almorzaban sobre la vereda de la radio para conocer y ver a sus actores.
Se produce en esos momentos también, la llegada a Mendoza de mucho público de San Juan que venía en tren, que en esos tiempos era fundamental para el traslado; permaneciendo los mismos hasta la nueva hora de partida (tren) que se producía alrededor de las 17 hs.

Debido a esto y a otros pormenores, es que surge un nuevo cometido, el de entretener al público en los horarios fuera de contexto de la radio teatro. Es así, que se permite el ingreso al salón auditórium de Radio Nacional y se les brinda un espectáculo con artistas locales en vivo.

Radio Publico-GuitarrasTal fue el éxito de esta propuesta, que a ese espacio artístico se lo denomina con el nombre de “Por los Senderos de la Patria”. Siendo el 1º conductor el señor Ángel Gallego, quien era el locutor de turno que tenía Radio Nacional por alrededor de un año, prosiguiendo con esta tarea el señor Rodolfo Ricolfi.

Uno de los actores del radio teatro que tenía Radio Nacional, era el señor Ángel Eleazar Acosta, más conocido por su nombre artístico Ángel Rodríguez, quien debido a la partida de sus antecesores a la provincia de Buenos Aires, toma esta posta (1967-68) convirtiéndolo en un clásico de los días domingos. En ese entonces, en los horarios de 11 a 15 hs. conduciéndolo hasta su desaparición física el 22 de noviembre de 1994.

Por los Senderos de la Patria, se caracterizó por difundir, en forma especial la música cuyana, pasando por sus micrófonos conjuntos, dúos y solista de la talla de Cantares de la Cañadita, Los Trovadores de Cuyo, Las Voces del Plumerillo, Angelita Aguilera, entre muchísimos más artistas consagrados de otras latitudes.

2 - Radio Nac - BaileTambién creó la agrupación infantil , en donde los niños se presentaban a cantar y formaban el semilleros de los futuros artistas, entre otros por nombrar algunos: el guitarrista Pablo Budini – Los Leguizamón, Andrea Lourdes Capelli; ganando en Córdoba diferentes certámenes a nivel nacional para nuestra provincia con nuestra música cuyana.

Tanto fue la popularidad de este programa, que nace una escuela en pleno desierto en el departamento de Santa Rosa en el distrito de la Josefa, que lleva el nombre de “Por los Senderos de la Patria”; inaugurándose la misma con la transmisión en vivo desde ese lugar.

4 - Reconocimiento2Algunos de los premios recibidos por el programa son:

• Santa Clara de Asis (1981)
  • Pachamama (2001)
  • Micrófono de Oro (2005)
  • Distinción Legislativa (2005)

Se declara al programa Por los Senderos de la Patria de interés histórico y patrimonial de la provincia por Resolución Legislativa Nº 013 de fecha 12-09-95, y en octubre de 2007 recibe una distinción como Programa Radial Emblema de nuestra provincia por su trayectoria, a través de la Honorable Legislatura Provincial propuesta por la Cámara de Diputados de la provincia.

También fue el 1º programa de folclore en transmitirse en vivo en el año 1998 desde Nueva York en los festejos del Festival Internacional de la Tonada.

Se ha convertido en el programa con continuidad más antiguo de la República Argentina.

Conducción

3 - Grupo FolclóricoLos conductores oficiales de este programa fueron: Ángel Gallego, Rodolfo Ricolfi, Ángel Rodríguez, Ángel Diego Acosta, Héctor Valenzuela y Carlos Cuadros quien es el conductor en el día de la fecha.

La cortina musical que se escucha es la original de los comienzos del año 60 y el título es Provincia de San Luis, interpretado por Alfonso y Zavala y se encuentra toda la programación en la frecuencia de AM 960.

Desde el 1º de marzo de 1995 y hasta el día de la fecha, el titular del programa y sus derechos de propiedad intelectual pertenecen al señor Alejandro Montuelle, quien conserva la línea de conducción y la promoción de nuestra música con números en vivo; además, de contar con un dúo de folclore propio Montuelle Dúo.

El equipo actual está conformado:

• Conducción: Carlos Cuadros
  • Coordinación y comercialización: Walter Dimarco – Tito Ortega
  • Dirección Gral.: Alejandro Montuelle

Localización: Emilio Civit 460- Ciudad – Tel: 0054-261-4380596
www.radionacional.com.ar/lra6  –  radionacionalmza@gmail.com

Se emite todos los domingos de 12 a 13:30hs.

Fuente: Alejandro Montuelle