Con un total cercano a 1,7 billones de pesos, la gestión presentó la proyección presupuestaria para el próximo año, que impactará en áreas estratégicas con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentó este viernes, en el anexo de la Legislatura Provincial, el presupuesto anual 2026, donde quedó establecido que esta área gubernamental gestionará el 25,3% del presupuesto total de la provincia, alcanzando el 29,1% si se incluyen los fondos indirectos aplicados a acciones educativas.
El presupuesto presentado asciende a $1.694.919.692.007 y se basa, en su mayoría, en recursos destinados a potenciar la transformación educativa y la inversión en capital humano.
Durante la presentación, García Zalazar estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Daniela García; la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos; el subsecretario de Infraestructura, Carlos Daparo; y la subsecretaria de Administración, Cecilia Cejas, además de directores, autoridades del Ministerio y legisladores. También participó la vicegobernadora Hebe Casado.
“Hay que destacar la decisión política de este gobierno de seguir apoyando la educación, la infraestructura escolar, las infancias y la cultura como ejes centrales de gestión. Tenemos un incremento en el presupuesto respecto de 2025, lo que nos posiciona mejor que el año pasado en términos cuantitativos y con muchos desafíos cualitativos”, explicó el ministro.



“Vamos a continuar con el plan de reparaciones escolares en 700 edificios y tenemos 24 escuelas nuevas proyectadas, de las cuales la mitad ya están en proceso de construcción. Una de nuestras prioridades es mejorar los hogares de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos y, en materia de responsabilidad penal juvenil, también habrá una importante inversión en infraestructura”, destacó García Zalazar, quien además señaló que los resultados en el rendimiento de los estudiantes vienen mejorando gracias a la implementación de las políticas educativas.
Con respecto al área de Cultura, el ministro remarcó que se sigue apoyando a los museos, las áreas patrimoniales y, principalmente, a la Fiesta Nacional de la Vendimia, junto a otros festivales y ferias culturales que se han ido federalizando. “El año que viene tenemos previsto inaugurar dos nuevos espacios culturales”, anticipó.
Una inversión tangible y con una visión integral
El presupuesto 2026 del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE pone el foco en mejorar la calidad del aprendizaje y en la modernización. Se consolidan procesos educativos con mayor alfabetización y con la implementación del nuevo Plan Provincial de Matemática. Además, se garantiza el futuro digital mediante la asignación de $105.000 millones para el financiamiento de EDUTEC, llevando tecnología a cada aula.
La inversión se destaca por ser tangible y federal. El Gobierno tiene proyectadas 24 escuelas nuevas y 28 ampliaciones, y transferirá más de $84.500 millones directamente a los municipios para la ejecución de obras locales.
Finalmente, queda plasmada una visión integral al destinar más de $68.000 millones a programas de protección de las infancias y al fomento de la cultura.
Inversiones en cada área
- Infraestructura: $90.940.901.349. Se invertirá en la ampliación de 28 escuelas, la construcción de 24 nuevas instituciones, la instalación de playones en 30 establecimientos y la colocación de paneles solares en 20 escuelas.
- Educación: $1.534.227.314.232. Se destinará al Sistema de Alerta Temprana, al Censo de Fluidez y Comprensión Lectora, a EDUTEC, al Programa de Fortalecimiento de Trayectorias, al Programa Provincial de Idiomas CUMBRE, al programa Nutrición del Lenguaje, a Becas de Formación Docente, al Programa Provincial de Alfabetización, al programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática, a la ampliación de salas de tres años, a la transformación del nivel Secundario y a la capacitación docente.
- Infancias: $69.506.456.895. Se invertirá en programas de apoyo institucional, en un nuevo Centro de Intervención Juvenil, en programas de capacitación y acompañamiento, en cuidado directo, en programas de vinculación y acogimiento, y en mejoras de residencias alternativas.
- Cultura: $23.230.293.799. Se destinará al cuidado, mejoramiento y puesta en valor de espacios culturales; a la federalización de la cultura; a la Feria del Libro Provincial; al fortalecimiento de bibliotecas; a la difusión de ediciones culturales mendocinas; a programas de articulación con Educación; a la promoción y difusión de actividades artísticas, museos y patrimonios; a la Fiesta Nacional de la Vendimia; y al desarrollo de las industrias creativas.
Cinco líneas estratégicas de la gestión
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, junto a su equipo de trabajo, gestionará sobre cinco líneas estratégicas vinculadas con: el crecimiento integral del capital humano; la transparencia, comunicación y participación ciudadana; el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad de la gestión; la optimización de los recursos económicos; y la gestión eficiente de la infraestructura.
Fuente: Prensa DGE