Material de archivo

Primavera 2021, materiales para el trabajo reflexivo en las aulas

Elegí pasarla bien. Primavera 2021

El día del estudiante se nos presenta como un momento estratégico para la prevención de consumos problemáticos y desarrollo de conductas de cuidado y autocuidado.

Dado que son numerosos los antecedentes de problemas de salud, viales y de seguridad vinculados al consumo excesivo de alcohol, es que consideramos fundamental implementar una campaña preventiva para difundir durante la semana previa al día del estudiante.

La estrategia de la campaña realizada en articulación entre la Dirección de Salud Mental y Adicciones y el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, radica en la difusión de productos audiovisuales e interactivos, con el fin de compartir información preventiva con adolescentes entre 16 a 18 años.

La campaña apunta a reducir el riesgo y el daño asociado al consumo de alcohol en adolescentes, e incrementar las acciones de cuidados entre pares en situaciones de consumo.

Compartimos a continuación tres videos, con ideas de trabajo en el aula.

💬 Si te preocupa algún consumo, llamá para hacer cualquier consulta al 261-4294017.

Videos

Guía de actividades

OBJETIVOS
● Construir estrategias de prevención de consumos problemáticos y riesgos
asociados en contextos de diversión adolescente
● Reflexionar sobre el autocuidado y el cuidado colectivo en situaciones de
consumo

Los/las estudiantes responderán los siguientes  interrogante:

  • Si toman en exceso, ¿qué puede pasar?
  • Conocés o te han contado que, por tomar en exceso, le haya pasado a alguien:
  • Situaciones de violencia.
  • Accidentes (viales, caídas, golpes, etc.).
  • Falta de cuidado en las relaciones sexuales.
  • No consentimiento en relaciones sexuales

Puesta en común de las respuestas e intercambio de  ideas. Debate

Para finalizar  verán el video y compartirán las conclusiones

🎥- Descargar video –

Los/las estudiantes en pequeños grupos  responderán los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo organizás las salidas? ¿Quién la organiza?
  • ¿Compran alcohol? ¿Compran otras cosas? Ejemplo: comida, jugo, agua, etc.
  • ¿Saben de antemano en qué van y en qué vuelven de la juntada?
  • ¿Por qué creen que es importante tener estas cosas en cuenta?

Puesta en común de las respuestas e intercambio de ideas. Debate

Para finalizar verán el video y compartirán las conclusiones

🎥- Descargar video –

Los estudiantes visualizarán  el video

En pequeños grupos responderán a los siguientes interrogantes:.

  • ¿Qué hacer y qué no hacer?
  • ¿Qué otras cosas hacen para cuidarse en estas situaciones?
  • ¿Por qué es importante hacer esto?

Puesta en común de las respuestas e intercambio de  ideas.

🎥- Descargar video –

💡 Cierre: Después del análisis  y diálogo sobre los videos elaborar un afiche para dejar en el aula con las recomendaciones que daríamos a otros adolescentes para cuidarse en la semana del estudiante, o en formato digital compartir las recomendaciones y consejos en las redes con hashtags (etiquetas) creados por las y los estudiantes.