Primer Simposio sobre profesionalización de la Carrera Directiva

En paralelo al Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, se desarrollará una jornada educativa que tiene como fin mejorar y apoyar la docencia en América Latina, y otras actividades junto al BID. Contarán con la participación de referentes educativos de la región.

La Dirección General de Escuelas junto a la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente organizan el Primer Simposio sobre Profesionalización de la Carrera Directiva que se desarrollará el viernes 21 de octubre a partir de las 8.30 en el Salón de Grados (Anfiteatro 5) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente es una red que tiende a impulsar la profesionalización de la docencia para que todos los niños y jóvenes puedan contar con el apoyo y la guía de un docente excelente.

La red, compuesta por más de 14 países, reúne académicos, gestores de políticas públicas, docentes y directivos de fundaciones gracias a la iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Todas estas instituciones tienen el objetivo común de mejorar y apoyar la docencia en América Latina, construyendo una agenda común para el cambio y coordinando esfuerzos para su implementación.

En esta ocasión, autoridades de la DGE junto a la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, llevarán adelante esta importante jornada educativa.

El académico, docente, pedagogo e investigador argentino, Mariano Narodowski (ex ministro de educación de CABA) presentará una investigación. Se expondrán experiencias regionales a través de referentes educativos como Ricardo Cuenca (Perú), Victoria Angulo (Colombia), José Weinstein (Chile) y otros países de Latinoamérica

Por la tarde, a partir de las 14.30, se realizarán mesas de debate entre líderes regionales y trabajo en torno a temáticas sobre la carrera directiva. Esta actividad será en el aula 105 de la Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO.

Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

Esta institución tiene por objetivo construir una agenda común para el cambio basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas de varios esfuerzos pasados y actuales para reformar las políticas docentes.

También coordinar un esfuerzo ambicioso de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados, e iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda y monitorear su implementación en el tiempo.