Primeras actividades del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021


Durante la jornada de este jueves comenzaron las primeras actividades en el marco del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 donde participan más de 2600 inscriptos y 50 expositores con el fin de reflexionar sobre la educación que queremos para Mendoza.

Luego de la apertura del Congreso, donde participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, el Director General de Escuelas, José Thomas, entrevistó al doctor en Ciencias Sociales, Axel Rivas. Ambos referentes educativos dialogaron sobre distintos aspectos que se deben abordar para fortalecer el rol de las escuelas y mejorar los aprendizajes, siempre basados en garantizar el derecho a la educación.

También este jueves se desarrolló la Mesa de Diálogo sobre el eje justicia educativa y nuevas tecnologías, que fue moderada por la Mgter. Lic. en Tecnologías Educativas, Silvia Castell, en la que participaron especialistas locales: Carlos Maselli, representante en Mendoza y vocero de Argentina Cibersegura; Gabriela Calviño, inspectora Técnica de la Sección 7 de Nivel Primario de Guaymallén; Graciela Bertancud, presidente de la Fundación Tomás Alva Edison; Marita Abraham, especialista en Desarrollo Personal, Organizacional y Directivo, a través del Neurocoaching 4D; y Pablo Navarro, responsable de Innovación en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

“La idea es que en las mesas de diálogo podamos conversar sobre las tecnologías y como impactaron en este ciclo lectivo y desafíos. Los participantes estarán vía web y podrán conversar con los referentes. Todo el material quedará en el sitio web del congreso”, explicó Silvia Castell.
Asimismo, hubo 15 destacadas ponencias grabadas por especialistas que ya están a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021, en la cual todas las actividades se transmiten íntegramente, con registración previa.

Todos los interesados también podrán acceder a las siguientes actividades de las mesas de diálogo a través de www.congreso.mendoza.edu.ar:

  • Justicia Educativa y nuevas tecnologías: 26 y 27 de noviembre.
  • Justicia educativa y compromiso con la calidad: 3 y 4 de diciembre.
  • Justicia educativa y formación docente: 10 y 11 de diciembre.
  • Innovación en los procesos de construcción de Justicia educativa: 17 y 18 de diciembre.

Foros de debate

Para la agenda de mañana, viernes 27 de noviembre se desarrollarán los espacios de construcción colaborativa de 16 a 18 horas y los foros de discusión acerca de las ponencias de 16 a 20 horas.

A las 16, la entrevista -ya difundida este jueves- del director General de Escuelas, José Thomas, a Axel Rivas, dará inicio a los “Espacios de construcción colaborativa”. El objetivo es formular un espacio de participación e intercambio constructivo a partir de los temas abordados en el diálogo entre el titular de la DGE y el presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina. Esta actividad requiere registración previa y tendrá un cupo máximo de 300 participantes.

«Espacio de construcción colaborativa» – Jueves 16 a 18 h

Inscribite aquí

Los foros de debate, que abordarán los temas de una selección de ponencias, se desarrollarán el viernes, en horario de 16 a 20, con una duración de 45 minutos y los interesados en participar, deberán inscribirse previamente. Los cupos son de 50 participantes.

Programa completo

16 a 16.45: “Sostener la escuela en tiempos de pandemia”, de Vanesa D’Alessandre.

Inscribite aquí

17 a 17.45: “Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación”, de Laura Marés.

Inscribite aquí

18 a 18.45: Entrevista a Leandro Folgar (Presiden te Plan Ceibal – Uruguay).

Inscribite aquí

18 a 1845: “¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?”, de Guillermo Jaim Etcheverry.

Inscribite aquí

19 a 19.45: “Pensando las Tecnologías educativas desde una perspectiva científica”, de Enrique Facundo Ruiz Blanco.

Inscribite aquí

Fuente: Prensa DGE

Videos