Programa Onda Debate: las regiones Norte y Centro ya tienen sus representantes para la final provincial

Las instancias decisivas se llevarán a cabo el viernes 11 en Rivadavia y el miércoles 16 en Tupungato.

Este miércoles, en las instalaciones del Espacio Julio Le Parc, durante la Feria Makers, se llevaron a cabo las rondas regionales de debate inter-escolar de las zonas norte y centro, en el marco del Programa Onda Debate dependiente de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y del programa Volvé a la Escuela.

Luego de casi 70 debates interescolares desarrollados en todo el territorio provincial, los protagonistas de la jornada fueron los estudiantes que conformaron los equipos de debate que, luego de mucha preparación junto a sus docentes mentores, lograron el pase a esta instancia regional representando a su nivel y a su departamento.

Los equipos de debate que lograron la representación departamental y compitieron en estas  instancias regionales son los siguientes:

FINAL REGIONAL: ZONA NORTE

Departamento de Capital:

1-582 “Río Mendoza” (nivel primario)

Departamento de Las Heras:

1-018 “Juan G. Las Heras” (nivel primario)

4-088 “Mario Casale” (nivel secundario)

Departamento de Guaymallén:

1-410 “Andrés Ferreyra” (nivel primario)

S 062 “Portezuelo” (nivel secundario)

FINAL REGIONAL: ZONA CENTRO:

Departamento de Godoy Cruz:

1-072 “Dr. Roque Sáenz Peña” (nivel primario)

4-020 “Gabriel del Mazo” (nivel secundario)

Departamento de Luján de Cuyo:

P241 “Sta. Teresita de Lisseux” (nivel primario)

4-033 “Laureana Ferrari de Olazábal” (nivel secundario)

Departamento de Maipú:

1-491 “Teresa B. de Tittarelli” (nivel primario)

4-071 “Julio Fernández Peláez” (nivel secundario)

Los debates que propone el programa  siguen una estructura reglada, con roles y tiempos específicos para cada uno de los oradores, la cual se sustenta en el modelo propuesto por la Asociación Argentina de Debate (ADA).  En este sentido, un equipo asume el rol de proposición argumentando su acuerdo con la moción y el otro equipo del rol de oposición, argumentando su desacuerdo con la misma.

La moción a debatir durante la jornada, enmarcada dentro del eje “consumos problemáticos”,  fue la siguiente: “Esta cámara sostiene que el uso de contenidos digitales a través de celulares tiene más desventajas que ventajas”. La jornada tuvo intensos debates donde los estudiantes mostraron sus habilidades para construir y analizar argumentos, escuchar atentamente, refutar ideas y trabajar en equipo.

Como resultado de los sucesivos cruces de debate, los equipos que lograron el pase a la final provincial representando a su región son:

Ganador regional: Zona Norte

1-018 “Juan G. Las Heras” (nivel primario)

S 062 “Portezuelo” (nivel secundario)

Ganador regional: Zona Centro:

P241 “Sta. Teresita de Lisseux” (nivel primario)

4-071 “Escuela Julio Fernández Peláez” (nivel secundario)

Las finales regionales continúan esta semana. El viernes 11 a las 9 en el teatro Luis Encio Bianchi de Rivadavia se llevará a cabo la final de la zona este (La Paz, Santa Rosa, Junín, San Martín y Rivadavia). Y el miércoles 16, en el Centro Universitario de Tupungato, se llevará a cabo la final regional del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos).

Testimonio de docentes y alumnos

Video que se proyectó en pantalla: