Al trabajar sobre la interpretación de gráficos, es necesario advertir la necesidad de variar las preguntas y de que éstas tengan un propósito. En este sentido es muy útil que los gráficos analizados tengan relación con algún contenido de Ciencias Sociales o Naturales en curso, y que su análisis aporte información para el tema en estudio. De otro modo es difícil advertir si las conclusiones a las que los alumnos llegan son razonables o no, y cuáles serían las consecuencias de tomar esa información como válida.

En relación con el tratamiento de la información, también hay que tener en cuenta la necesidad de entregar problemas en los que se varíe la forma de presentación de los enunciados –con texto, con tablas, con gráficos, con portadores sociales de información como menús, horarios de micros, listas de precios–, modificando las preguntas para que aparezcan algunas que puedan ser contestadas con un dato, otras que no sea posible responder y algunas que tengan más de una respuesta posible.

Igualmente es recomendable plantear a los niños una diversidad de tareas. Entre otras, inventar un enunciado, producir un procedimiento, analizar el procedimiento de otro, escribir cómo pensó para llegar al resultado, formular un instructivo para que otro resuelva como él, justificar por qué lo resolvió de cierta forma, y/o analizar argumentos de otros niños.

Con nuestros alumnos de primer grado no vamos a trabajar con gráficos de barra, pero si podemos trabajar con obtención de información a partir de distintos portadores. Para ello se puede, por ejemplo, relevar información, leer información relevada, inferir a partir de los datos recogidos, comunicar resultados, entre otros. A continuación les presentamos una secuencia de enseñanza que puntualiza el trabajo sobre estas capacidades.

0 0 votos
Votando