Erradicación de la Mosca del Mediterráneo

La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza -ISCAMEN– trabajan desde hace años en forma conjunta en el Proyecto BioContenedores, orientado a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias, sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la Provincia de Mendoza. Este proyecto fue creciendo año tras año, llegando en el año 2019 a los establecimientos educativos de la provincia. Los y las docentes lo hicieron posible, sumándose a la tarea de poner en valor el cuidado de la sanidad vegetal para la producción local.

En esta oportunidad se acerca a las escuelas de nuestra Provincia un documento que aborda una propuesta áulica a partir del Diseño Curricular Provincial, desde la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible, considerando fundamentalmente el «Derecho del Niño a aprender», teniendo en cuenta los apartados de la «Cultura del cuidado» y «Yo amo Mendoza».

Estas temáticas ofrecerán los contextos que doten de sentido a los aprendizajes relacionados con los diferentes espacios curriculares.

Proyecto ABP

ABP para escuelas primarias 2021

Esta propuesta es a modo de sugerencia donde se abordan los espacios curriculares desde una perspectiva pragmática convirtiéndose en una circunstancia propicia para pasar de un conocimiento conceptual a un conocimiento funcional, es decir que el estudiante sepa cómo, cuándo, por qué utilizarlo en todos los casos que necesite y así COMPRENDER este recorte de realidad que se le está presentando y que permitirá concientizar sobre la importancia de la “Erradicación de la Mosca del Mediterránea”, en el contexto de nuestra Provincia y en esta oportunidad haciendo hincapié en la unidad temática del Medio Ambiente.

Para ello, se tendrán en cuenta dos conceptos básicos:

• la pedagogía de la Pregunta
  • El aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

La propuesta que hoy se acerca a las Instituciones respeta las tres fases del Proyecto ABP:

• Fase 1 de Planificación:

Elección del tema.

Elaboración de pregunta guía y preguntas esenciales.

Interdisciplinariedad.

Objetivos de comprensión, indicadores de capacidad, criterios de evaluación.

Calendarización. Plan de trabajo.

• Fase 2 Lanzamiento, Crítica y cierre.
  • Fase 3 Reflexión final.

Rúbrica

Formulario de autoevaluación

📑  Fundamentación de la propuesta ABP

Materiales de trabajo:

📑 Dossier para docentes

📑Control de plagas

🔗 Visita virtual

🔗 Presentación Interactiva. Landing interactivo para escuelas sin conectividad a Internet (229 Mb)

ABP para escuelas primarias

Para ello, se tendrán en cuenta dos conceptos básicos:

• la pedagogía de la Pregunta
  • El aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

• Fase 1 de Planificación:

Elección del tema.

Elaboración de pregunta guía y preguntas esenciales.

Interdisciplinariedad.

Objetivos de comprensión, indicadores de capacidad, criterios de evaluación.

Calendarización. Plan de trabajo.

• Fase 2 Lanzamiento, Crítica y cierre.
  • Fase 3 Reflexión final.

Rúbrica

Formulario de autoevaluación

Fundamentación de la propuesta ABP

Materiales de trabajo:

🔗 Visita virtual

🔗Presentación Interactiva. Landing interactivo para escuelas sin conectividad a Internet (229 Mb)

📑 Dossier para docentes

📑Control de plagas