Proyecto de una escuela de Malargüe permite que los chicos aprendan jugando

esc_pumahuidaEs a través de “Jugando Aprendo”, idea plasmada por la escuela Nº 4-206 “Mapu Mahuida”, en el marco del Programa “Educación Solidaria” que lleva adelante la DGE.

El proyecto institucional “Jugando Aprendo”, implementado por la escuela secundaria “Mapu Mahuida” de Malargüe, gracias al Programa “Educación Solidaria” de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, posibilita que los alumnos aprendan contenidos a través de diferentes actividades lúdicas y recreativas.

La escuela Nº 4-206 “Mapu Mahuida”, se ubica a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, en el distrito Río Grande, y cuenta con una pequeña comunidad de aproximadamente 250 habitantes.

El proyecto comenzó en 2014 como un espacio privilegiado para integrar los aprendizajes curriculares de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a otras comunidades educativas albergues de nivel primario y al centro de salud comunitario.

En ese sentido, los alumnos visitaron parajes cercanos al establecimiento, como Menchanquil, El Manzano, Chenqueco, Coihueco Sur y El Alambrado, entre otros, recorrieron entre 10 y 60 kilómetros para llegar a cada escuela, y disfrutaron y aprendieron de las matemáticas desde una mirada diferente, por medio de la construcción y recreación de juegos, que les permite vivenciar actitudes solidarias.

Estos juegos fueron diseñados con el objetivo de abordar, en este caso las matemáticas, desde una modalidad lúdica que contribuye al mejoramiento de los conocimientos previos con los que los alumnos ingresan al secundario, con lo cual esta forma de aprendizaje logra una mejor apropiación de los saberes.

Los propios estudiantes fueron quienes propusieron los juegos a construir en función de los conocimientos que se encuentran abordando, y de las demandas, necesidades e intereses de los destinatarios de la actividad solidaria, como, por ejemplo,  tangram, dominó de expresiones algebraicas, recorrido de Cardano, lotería de tablas y mesas didácticas.

La finalidad solidaria consistió en donar estos juegos a diversas escuelas albergues de zonas aledañas, durante el Ciclo Lectivo 2015, que, primero, fueron montados y, luego, donados a la escuela primaria “Peregrina Cantos”, que comparte edificio con la escuela secundaria “Mapu Mahuida”, y que se erige como la institución de nivel primario principal de origen de los alumnos que actualmente concurren a este último establecimiento secundario.

VIDEO_B