Proyecto del Jardín Los Pehuenchitos promueve el respeto y patriotismo

El objetivo general fue que niños y niñas de salas de 4 y 5 años del Núcleo Bustos puedan aprender y vivenciar el reconocimiento y respeto hacia los veteranos caídos en la Guerra de Malvinas y el trabajo de los gendarmes del escuadrón 29 de la ciudad de Malargüe con múltiples propuestas de trabajo.

El proyecto denominado “Honrando a los Veteranos Caídos en Malvinas” surgió como iniciativa de la comunidad educativa del JIN Nº 0-176 Los Pehuenchitos, de Malargüe, bajo la dirección de Silvia Berdú, cuyo eje principal consistió en abordar de forma más significativa la temática que conmemora hechos históricos y permita a los niños y niñas dar sentido al pasado y relacionarlo con el presente de manera lúdica.

Las actividades estuvieron a cargo de las docentes de salas de 5 años, Cristina Rojas, Patricia Catalano y Joana Hidalgo, y de salas de 4 años, Belén Mercado y Johana Ramírez, que se desarrollaron  desde el  miércoles 3 al viernes 5 de abril, comenzando en las aulas donde se realizó una introducción al tema mediante un juego de desarrollo  motor  “Conocemos Malvinas”,  a partir de la lectura de un libro ilustrado sobre la Guerra de Malvinas, donde se mantuvo una conversación guiada sobre los sentimientos que surgen al hablar de la guerra, que los pequeños plasmaron mediante un dibujo libre sobre la bandera argentina y culminó con la visita al escuadrón 29 “Malargüe” de Gendarmería Nacional.

Berdú comentó: “fue un aprendizaje para todos, niños, docentes y familias. Nos sentimos homenajeados, siendo que la idea era al revés; estoy segura que los pequeños no olvidarán esta visita tan significativa. Muy agradecida al Escuadrón 29 de Gendarmería en Malargüe”, concluyó la directora.

Las actividades continuaron en las aulas el jueves 4, donde a partir de la temática “Conociendo a los Héroes” a través de imágenes de veteranos de guerra y una explicación por parte de las docentes, los estudiantes realizaron tarjetas de agradecimiento para los veteranos, escucharon canciones y poemas sobre la paz y el respeto seguido de una breve charla sobre su significado.

Por último, el viernes 5 se realizó una jornada de reflexión donde se abordó el reconocimiento de los símbolos y significados culturales; el amor y el orgullo por el propio país y sus símbolos como la bandera nacional; también se exploró sobre la idea de que la paz es mejor que la guerra y hablar sobre cómo resolver conflictos de manera pacífica. Además se presentaron historias simples y emotivas sobre algunos de los veteranos de Malvinas, centrándose en sus experiencias y sacrificios.

El proyecto tuvo como cierre la creación de un mural colectivo con mensajes de paz y agradecimiento elaborado por los niños y niñas a través de actividades artísticas como el dibujo, la pintura y la creación de collages relacionados con el tema de los veteranos de guerra.

Una vez más, la comunidad educativa del jardín Nº 0-176 Los Pehuenchitos transita con éxito, desde la primera infancia, un camino de aprendizaje como aventura de exploración y vivencias del mundo que los rodea, promoviendo la alfabetización desde actividades lúdicas que contribuyen al desarrollo de sus habilidades y capacidades.

Fuente: Prensa DGE