Proyectos finalistas Feria Provincial Mendoza Makers

NivelNombre del trabajoÁrea/categoríaEscuelaSala/Ciclo/añoDepartamentoDescripción y materiales
InicialCentinelas del AmbienteIndagación del Mundo Social, Natural y Tecnológico1-465 Dr. Eduardo JennerSala de 5 añosSanta RosaEl proyecto surge de la curiosidad de los niños al ver a diario, en el mes de marzo-abril,
una avioneta sobrevolar la escuela y casas, arrojando algo. ¿Por qué pasa muchas veces la
avioneta? ¿Qué tira? Hipótesis investigables. La meta es poder relacionar estos interrogantes con nuestro paisaje y descubrir qué relación tiene con el mismo esto que vemos a diario.

Video 
+ Info del proyecto    

InicialInsectólogosIndagación del Mundo Social, Natural y TecnológicoP-240 San FernandoSala de 5 añosGodoy Cruz

La realización de este proyecto, se inicia a partir de la curiosidad y gusto que tienen algunos niños en la sala sobre los insectos, contagiando su interés con los demás. A partir de este disparador, la docente comenzó a indagar en los niños y niñas sus saberes previos sobre el tema y a motivarlos/las a confeccionar una enciclopedia identificando y reconociendo características de los antropodos, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.

💡 Ver Foto 

InicialDescubriendo el RecicladoIndagación del Mundo Social, Natural y Tecnológico0-101 Rosa I. AndinoSala de 4 añosMalargüe 
PrimariaLo que se hereda no se hurtaCiencias Sociales1-029 Procesa SarmientoPrimer CicloMaipú 
Primaria¿Cómo se hace el vinagre?Tecnología1-524 Luis Segundo CremaschiPrimer CicloSanta Rosa

Este proyecto tiene como objetivo incentivar a las familias a buscar propuestas innovadoras dentro de las comunidades rurales, debido a que todos tienen acceso a un parral (propio o de la finca donde trabajan), y que en época de cosecha hay mucha uva que no se recolecta. En una primera instancia se plantea qué se puede realizar con esa uva sobrante y luego de algunas propuestas se decide elaborar vinagre de uva.

Video

+ Info del proyecto

PrimariaReciclar para educarEducación AmbientalP-61 Sotero Simón ArizuPrimer CicloSan RafaelVideo
PrimariaLa sombra del caballeroEducación1-057 Eugenio JardelSegundo CicloJunín 
PrimariaSomos MendocinosCiudadanía1-486 José Lorenzo GuiraldesSegundo CicloLuján de Cuyo

La pregunta impulsora “¿Por qué somos mendocinos?” fue el motor y guía para el trabajo activo de investigación que realizaron los alumnos en forma grupal. Lograr la valoración de lo local, el sentido de pertenencia al lugar donde se vive, conlleva a transmitir el sentir a los demás. El proyecto es una poderosa herramienta para que los alumnos sean los protagonistas activos en la construcción emocional de pertenencia, y lo lleve a lograr una autonomía en su hacer, para ser partícipe de su realidad social, para intervenir, comprometerse, mejorarla.

PrimariaConciencia SostenibleCiencias Naturales1-402 Enrique TittarelliSegundo CicloRivadavia

Haciendo foco en el objetivo 11 de los ODS y en el resultado de la Rutina de Pensamiento VEO-PIENSO-ME PREGUNTO aplicada a la realidad ambiental de la localidad donde está inserta la escuela, se trabaja desde el aula la conciencia sostenible para hacerla extensiva a la

comunidad mediante la reutilización de los residuos orgánicos hogareños y los residuos orgánicos sólidos de la bodega de la zona.

Video

PrimariaCosechando SueñosTecnología1-192 Serafin SantoniSegundo CicloRivadavia 
PrimariaHidroponiaCiencias Sociales1-591 Luis María DragoSegundo CicloSan Martín

La mayoría de los estudiantes de la escuela son hijos de productores ganaderos que realizan ganadería extensiva y tienen como gran problema la escasez de lluvias, una problemática ambiental que sufre gran parte de nuestro país, la cual nos produce la pérdida de calidad del poco pasto disponible y con ello a la muerte de los animales. Es por esto, que los estudiantes buscan implementar sus conocimientos para generar un alimento nutritivo durante casi todo el año y suplementar la dieta nutritiva a nuestros animales en épocas críticas.

Artística PrimariaMi Lugar en el Mundo 8-638 Pedro del CastilloSegundo CicloSanta Rosa 
EspecialArtisteando 2-711 Luján de Cuyo

Conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente es que proponemos realizar tareas a través de la actividad artesanal para dar a conocerla posibilidad de reutilizar, deducir y reciclar.

Video

EspecialPoder CítricoEducación tecnológica2-704 Doctor Daniel GonzalezSegundo CicloMendoza

Tras pandemia, impulsados por la DGE, el taller empezó a desarrollar un proyecto productivo. Al ser un taller dedicado al servicio y la hotelería, los alumnos decidieron investigar por posibles productos de limpieza a realizar de forma casera, natural y artesanal.

Video

+ Info del proyecto

Secundaria de ArteCanciones desde la tecnología 4-231 Prof. Alberto D   
Primario adultosPrograma radial: Nunca es tardeEducación Artística3-227 Profesora María Elena IzuelSegundo CicloSan Rafael

El programa radial Nunca es Tarde, buscando como objetivo principal, mejorar la

comunicación, expresión y entendimiento por parte de los alumnos, facilitando la interacción

de los mismos con la comunidad, orientamos nuestro objetivo en común a producir y conducir

un programa de radio en FM y a través de diferentes plataformas digitales, y redes sociales.

Video

+ Info del proyecto

Primario adultos-Contexto de encierro¡Liberate hoy! 3-260 Sin Nombre Luján de Cuyo

En este proyecto se pretende crear una microempresa dedicada a la realización de jabones artesanales fitoterapéuticos, cuya presentación y envase son materiales reciclados y las tarjetas

tienen frases motivadoras e historias de vida, inspiradas y escritas por las y los estudiantes del Complejo Penitenciario Almafuerte, Cacheuta, Luján de Cuyo.

Video

Secundaria OrientadaNuestra huella en el planetaEducación AmbientalEscuela N° 9-006 Humberto TolosaCiclo BásicoRivadavia

Este proyecto pretende visibilizar la gran importancia del problema ambiental que atraviesa el planeta y también generar conciencia sobre la responsabilidad urgente que tenemos como ciudadanos de disminuir nuestra huella hídrica y huella de carbono. Los alumnos se basaron principalmente en la huella hídrica que genera la industria textil.

Video

+ Info del Proyecto

Secundaria OrientadaTransporte de hemocomponentesCiencias NaturalesEscuela N° S-271 María ReinaCiclo OrientadoGodoy Cruz

El siguiente Proyecto, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y el uso de la logística en el transporte de hemocomponentes con el objetivo de lograr mayor eficiencia, fomentando valores como la solidaridad, la empatía, y la responsabilidad.

Video

+ Info del Proyecto

Secundaria OrientadaEcotechoEducación AmbientalEscuela N° 4-168 Profesora María Eugenia Trossero Junín 
Secundaria OrientadaEntorno Multimedia 191Educación TecnológicaEscuela N°4-130 Jorge Larreta San Rafael

La propuesta formativa “Entorno multimedia 191” intenta llegar y educar a la comunidad en habilidades tecnológicas y colabora en el desarrollo-promoción de la cultura digital ciudadana con impacto social. En este sentido, como estudiantes de 5° año del bachiller en informática, nuestro objetivo se orienta a la obtención de diversos productos debase tecnológica partiendo desde la atención a distintas necesidades emergentes de adultos y jóvenes en edad escolar que se recolectan como demanda o inquietud a través del sitio web institucional.

Video

+ Info del proyecto

Secundaria OrientadaSendero HistóricoEmprendedorismoEscuela N°S-100 Champagnat Las Heras 
Secundaria OrientadaAlberdi en valoresCriterio de de multidisciplinariedadEscuela N°4-026 Juan Bautista Alberdi Lavalle

El proyecto surge con el objeto de integrar y aplicar los saberes trabajados en el espacio curricular de Instituciones, Política y Sociedad y Formación Ética y Ciudadana. Con esto, los estudiantes buscan proporcionar espacios de reflexión y de discusión, y brindar experiencias de aprendizaje en las que jóvenes puedan identificar problemas sociales significativos y relevantes, analizarlos, reflexionar sobre ellos y comprometerse a actuar de manera autónoma, asumiendo actitudes de solidaridad y responsabilidad

+ Info del proyecto

Secundaria OrientadaForraje HidropónicoCiencias Naturales4-254 Sin Nombre Lavalle+ Info del proyecto
Secundaria TécnicaEl Moscato EMBER Escuela: 4-161 JOSÉ MIGUEL GRANERO Lavalle

En la actualidad es imprescindible transitar hacia una innovación sostenible y sustentable, por lo que este proyecto con su enfoque metodológico y pedagógico permite que los estudiantes se vinculen con los desafíos del mundo real abriéndolos a una mirada interdisciplinaria y otorgándoles protagonismo en su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, la formación de una cooperativa dentro del ámbito escolar apunta a que el grupo de estudiantes genere una relación sostenida en el tiempo creciendo solidariamente responsables de su producción.

Video

Secundaria TécnicaMochila TérmicaEmprendedorismo escolarEscuela N° 4-016 Ing. Antonio Marcelo Arboit Junín+ Info del proyecto
Secundaria TécnicaPuertas al EsteEmprendedorismo escolar o TecnológicoEscuela N° 4-116 Juan Pablo Segundo San Rafael

El proyecto trata de investigar cómo se fabrican las puertas placas de interiores de casa y a raíz de esto surgen preguntas e inquietud, si en el contexto donde estamos existen fabricantes de puertas placas y ver además como es el proceso de fabricación y en que condicionen se realiza.

Video

Secundaria TécnicaRobot OrugaTecnológicoEscuela N° 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo Junín 
Educación RuralEducando en reservaEducación AmbientalEscuela N°8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo Santa Rosa

Este proyecto apunta a como se educa en la escuela , siendo que ésta se encuentra inserta en la Reserva Biosfera de Ñacuñan, por ese motivo su nombre es, “Educando en la Reserva”. La pregunta impulsadora fue ¿Cómo aprendemos en la Reserva?

Video

+ Info del proyecto

Trabajo Temático¡Que no se escape el Quirquincho! Escuela N° 1-064 Río Negro San CarlosVideo