¿Qué es Feria Mendoza Maker 2023?

Con el objetivo de reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos afines a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los y las estudiantes, este evento busca convocar, visibilizar y poner en relevancia aquellos proyectos científicos y tecnológicos, tanto áulicos como institucionales, que se han desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la provincia de Mendoza

Feria Maker. Instancia Provincial. 2023.

Se trata de una instancia de encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todos los actores están convocados a compartir aprendizajes, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región o provincia, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales.

¿Cuáles son las instancias de participación?

La Feria Mendoza Maker tiene instancias escalonadas de participación:

Instancia Departamental

En esta instancia podrán participar de todos los proyectos inscriptos, que cumplan con los requisitos propuestos, según la distribución territorial prevista para los eventos regionales.

1 al 16 de junio

Instancia Provincial

En esta instancia se realizará del 8 al 11 de agosto y serán convocados a participar aquellos proyectos que participaron en la Instancia Regional y fueron promovidos de acuerdo a los criterios de valoración para ser difundidos en el territorio provincial.

8 al 11 de agosto

Cronograma de escuelas por día

Instancia Nacional

25, 26 y 27 de septiembre

¿Qué propuestas áulicas se pueden presentar?

Podrán participar proyectos y desafíos de implementación áulica, movilizados por la indagación y el cuestionamiento, que favorezcan el desarrollo del pensamiento artístico, científico y tecnológico desde una construcción interdisciplinar.

Los proyectos deberán enmarcarse, de acuerdo a sus preguntas investigables, en los siguientes ejes:

El pensamiento científico implica “pensar como científicos”, es decir hacer consciente la forma en que los científicos generan conocimiento, observando, indagando, experimentando, debatiendo y creando modelos que explican y dan cuenta de las evidencias que recogieron.  Este pensamiento requiere curiosidad, creatividad, argumentación, toma de decisiones, uso del conocimiento, en definitiva todas las competencias que van más allá de realizar solo actividades experimentales.

📝Documento descargable. Recorrido que propone invitar a los estudiantes a pensar como científicos. 

 

Son todos los proyectos o desafíos que diseñan, inventan o modifican un producto o un servicio para mejorar un problema de la vida real.

📝Documento descargable. Laboratorio de invenciones, propone el desarrollo de la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo.

Los proyectos estarán bajo el paraguas de tres pilares esenciales: “la protección ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico ”.

  • Protección ambiental: proyectos que apunten a la preservación del ambiente, las energías renovables, eficiencia energética, moda sostenible, innovación en construcciones, arquitectura sostenible, entre otras acciones que están relacionadas con las decisiones que tomamos en nuestra vida.
  • Desarrollo social: proyectos que promuevan el desarrollo social-cultural y que busquen la coherencia entre comunidad y su contexto para lograr niveles satisfactorios en la calidad de vida, salud y educación.
  • Crecimiento económico: proyectos que impulsen crecimiento económico sin dañar el ambiente, pueden estar relacionados a finanzas, agricultura, turismo, industrias culturales, entre otros.

📝Documento descargable.  Habilita el desarrollo de proyectos a través del enfoque pedagógico del «Aprendizaje Basado en Proyectos».

¿Cómo son valorados los proyectos presentados?

Los proyectos presentados serán valorados atendiendo a los principios de la evaluación formativa, poniendo la mirada en el proceso realizado además de los resultados obtenidos. La valoración de los trabajos de feria se constituye como una instancia más de aprendizaje, es un reconocimiento al proceso en su totalidad y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento de los estudiantes o la labor del docente.

La valoración se realizará a partir de una serie de rúbricas de múltiples criterios que contemplan entre otros la pertinencia pedagógica de la propuesta, así como la vinculación de la misma con problemáticas reales y/o cercanas al espacio de pertenencia de la institución, la capacidad de vinculación con otros proyectos y su potencial para propiciar el tejido social institucional y comunitario.

  • Coevaluación entre estudiantes y docentes
  • Comisión de valoración de la Feria Mendoza Maker- Desafíos de Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad.
  • Valoración del ámbito productivo y tecnológico

¿Qué valor agregado ofrecerá la Instancia Provincial?

Además de favorecer el encuentro interinstitucional de las escuelas participantes, la instancia provincial será un espacio inspirado en la cultura “Maker”, buscando posicionarse como un entorno de aprendizaje o espacio de creación en el que los estudiantes podrán explorar herramientas, participar de debates y entrar en diálogo con instituciones vinculadas al hacer científico y tecnológico de la provincia.

Números Feria Maker 2023

Proyectos

542

Estudiantes

2710

Docentes

542

Valoradores

110

Proyectos de Nivel Secundario: 55

Proyectos de Nivel Superior: 2

Proyectos de Nivel Primario: 274

Proyectos de Educación Especial: 33

Proyectos Nivel Inicial: 102

Proyectos de Educación Permanente de Jóvenes y adultos: 54

Feria Maker 2022

Te invitamos a ver las noticias sobre el evento 2022, las diversas instancias y los trabajos finalistas.

Feria Mendoza Maker 2022

feriamendozamaker@mendoza.edu.ar