Realizaron simulacros de sismo en establecimientos escolares

Durante la mañana de ayer, distintos establecimientos escolares de Mendoza, uno por Departamento, realizaron simulacros de sismo con asistencia de heridos, incendios y evacuación a zona de seguridad.

Este es el primer ejercicio que se realiza en el año, de los 3 que se llevaran a cabo durante este ciclo lectivo. La escuela testigo seleccionada en esta oportunidad en Capital, fue la 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, que durante el turno mañana cuenta con 550 personas entre alumnos, personal administrativo y de maestranza.

A las 10.40 sonó el timbre, que anunciaba el comienzo del simulacro. Situación que llevó a los alumnos a seguir en sus aulas, debajo de los pupitres para autoprotegerse; a los pocos minutos todos salieron despacio al patio principal que esta señalizada como “Zona de Seguridad”.

En la oportunidad se aprovechó para simular el rescate de una víctima por parte del Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Policía de Mendoza; y los bomberos ejercitaron el traslado y colocación de manguera en el piso superior.

Una vez finalizado el ejercicio, que demoró 2`20“; personal de Defensa Civil dio algunas recomendaciones, entre ellas: cuando los alumnos se trasladan a la zona de seguridad, deben llevar los brazos sueltos al costado del cuerpo y no en la cabeza; ya que si se tropiezan o caen las manos ayudan a evitar daños mayores.

Otro de los temas que se habló fue de la posición que deben adquirir los alumnos al tirarse al piso.

La postura que se recomienda es la fetal, de costado derecho con el brazo izquierdo cubriendo la cabeza. De esta manera órganos vitales quedan protegidos y es posible movilizarse.

También se le solicitó a los alumnos que se agrupen por curso para saber si falta algún compañero y en caso de ser así avisar a las autoridades.

En la oportunidad participaron autoridades y personal de Defensa Civil, Dirección de Bomberos de la Policía, Municipalidad de Capital con preventores y seguridad vial.

Vale recordar que hoy se conmemora el Día de la Prevención Sísmica, recordando el terremoto del 20 de marzo de 1861.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Ministerio de Seguridad