Reconocen a estudiantes y docentes de CENS y CEBJA de San Rafael

El acto puso en valor la educación de jóvenes y adultos, desde una perspectiva de derecho, equidad y desarrollo humano.

Este jueves, en un emotivo acto desarrollado en el teatro de la escuela Iselín, se distinguió a estudiantes y docentes destacados de los Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS) y de los Centros de Educación Básica de Adultos (CEBJA) de San Rafael, con el propósito de poner en valor la cultura del esfuerzo, propia de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, y los logros alcanzados en los programas provinciales “Feria Mendoza Maker 2023” y el XIV “Parlamento Juvenil Mercosur”.

El encuentro estuvo a cargo de los supervisores de la Sección 5 de los CENS y CEBJA, Andrea Rodríguez y Pablo Moralejo,  fue impulsado por la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) en toda la provincia de Mendoza, y contó con las presencias de Érico Arias, titular de la DEPJA; los coordinadores de los CENS y Contexto de Privación de la Libertad, Damián Ortiz y Carolina González, respectivamente; las secretarias de DEPJA, Vanesa Murgo y Marcela Farrús, y del equipo central, Silvana Caroglio y Bibiana Toledo, entre otras autoridades.

En ese marco, se reconoció a Lidia Maurino Ogas, docente del CEBJA 3-035 Doctor José Figueroa Alcorta, por su participación, en el “II Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura”, en representación de la Sección V de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, con la ponencia sobre “La Alfabetización escribe el camino de la autonomía”.

Luego del Himno Nacional Argentino, entonado por el profesor José Morales, e interpretado en lengua de señas por los alumnos de los CEBJA 3-226 Yudith Salomón de Sama, 3-030 Séptimo de Caballería, y 3-076 Cora Teijeiro de Acosta, se realizó un minuto de silencio en memoria de educadores y estudiantes fallecidos en el último año:J orge García, ex supervisor de CENS de la Sección 5; Claudio Carrisi, preceptor del CENS  3-490 Santa María del Silencio, y las estudiantes Alicia Muñoz y Raquel Rodríguez, del CEBJA 3-066 Prof. Norma Susana Díaz; Abigaíl Rojas, del CEBJA 3-102 Combatientes de Malvinas, y María Estela Aleaga, del CEBJA 3-227 Prof. María Elena Izuel.

Arias felicitó a docentes, estudiantes y directivos por el esfuerzo y el nivel de los trabajos presentados en los programas provinciales, y expresó que “nosotros estamos para que ustedes cumplan sus sueños”. Al ritmo del rap, la canción de la modalidad de la Sección 5 interpretada en el acto, también habló de esperanza, de nuevas oportunidades y de ir “todos juntos”.

“El trabajo colaborativo es una característica de la Educación de Jóvenes y Adultos”, afirmó Diego Guiñazú, maestro del CEBJA 3-066, consultado sobre cómo vivió la entrega de diplomas, junto a sus alumnos Carmen Alarcón y Salvador Vera. El profesor manifestó sentirse orgulloso de sus estudiantes, y expresó su gratitud por el reconocimiento, ya que premia la voluntad de los alumnos en la difícil tarea deorganizar el tiempo escolar, familiar y laboral.

El acto artístico también incluyó números de salsa, de parte de Natalia Crescitelli, profesora del CEBJA 3-227 y Jorge Colombatti, y de gato y chacarera, bailados por los estudiantes de los CEBJA 3-030 Séptimo de Caballería y 3-064 Abdón Gattás.

Estudiantes distinguidos

Por su participación en la Feria Mendoza Maker 2023 fueron reconocidos los alumnos Cristian Cerna, Jovita y Luciano Cayla, Ceferina Barros y el profesor Iván Rivas, del CEBJA 3-227 Prof. María Elena Izuel; Axel Funes, Laura Lobos, María Jaquelina Martínez, Seyla Olivares y el profesor Marcos Álvarez Tablado, del CEBJA 3-076 Cora Teijeiro de Acosta; Carmen Alarcón y Salvador Vera y profesor Diego Guiñazú, del CEBJA 3-066 Prof. Norma Susana Díaz.

En tanto, por su actuación en el Parlamento Juvenil Mercosur fueron distinguidos Inés Rodríguez y María Abril Luna, y la profesora Micaela Cañada, del CEBJA 3-112 Cazín Azura; y Rosa Cabrera, Laura Lobos, Lionel Rivero y Elena Páez, junto a la profesora Jimena Cornejo, del CEBJA 3-076 Cora Teijeiro de Acosta.

Reconocimientos a los estudiantes mayores

Telma Moya y Edith Mango, del CEBJA 3-015 Teniente Primero Ibáñez; Lidia Salas Canales y Toribia Gil, del CEBJA 3-029 Ferroviarios Argentinos; Ester Medina Liliana Peralta y Ana Fredes, del CEBJA 3-030 Séptimo de Caballería; Omar Salas y Yolanda González, del CEBJA 3-064 Abdón Gattás; Norma Martínez y Marcelina Miranda, del CEBJA 3-065 Fortín 25 de Mayo; Lilian Conreras y Dalia Núñez, del CEBJA 3-066 Profesora Norma Susana Díaz; Hilda Aravena y Estela Funes, del CEBJA 3-075 Maestro Gonzalo Tabanera; María del Carmen del Óleo y Teresa Sosa, del CEBJA  3-076 Cora Teijeiro de Acosta; Lola Fuentes y Ramona Leguizamón, del CEBJA 3-078 Luis Francisco Grassi; Leonor Sosa y María Díaz, del CEBJA  3-097 Arnaldo Arturo Lindauer; Ercilia Guevara, María Orozco y Teresita Morales, del CEBJA 3-102 Combatientes de Malvinas; César Sosa y María Juárez, del CEBJA 3-109 Maestra Rosaura Fernández; Norma Cerca y María Monzón, del CEBJA 3-112 Cazin Azura; Noemí Fons y Zunilda Hidalgo, del CEBJA 3-226 Yudith Salomón de Sama; Emiliana Durán y Nilda Llantén, del CEBJA 3-227 Prof. María Elena Izuel, y Yamila Quintana y Demófila González, del CEBJA 3-245 Juan Pi.

También recibieron un reconocimiento los estudiantes José Puebla y Sergio Carabajal, y Beatriz Bordón, directora del CEBJA 3-123 Alcalde Mayor Vicente A. Hauser; Livia García, del CENS 3-428 Profesor Arturo Blanco; Laura García, Inés Pereira, Griselda Méndez y Ana Mora, del CENS 3-436 Cacica Josefa Roco; Nilda Morales, Ramón Olivera y Mirta Orozco, del CENS  3-468 Daniel Prieto Castillo; Sonia Gordillo y Fabián Hernández, del CENS 3-490 Santa María del Silencio; Alejandro Pardo y Yolanda Bustos, del CENS 3-502 Profesor Alicia Petrini, y Marina y María Lourdes Ganga del PAS-2 Alfredo Bufano.