Reconocimiento de Nivel Superior a profesionales por sus huellas creativas

La Dirección de Educación Superior entregó distinciones a egresados, becarios y profesores que, por su trabajo y desarrollo profesional, son un faro de inspiración y un ejemplo de emprendedurismo, creatividad e innovación.

Este martes se llevó a cabo un significativo evento de reconocimiento profesional que contó con la presencia de la directora de Educación Superior de la DGE, Mariela Ramos; el coordinador de Educación Superior, José Reche; el referente jurisdiccional de la Dirección de Educación Superior para becas Fullbright y British Council, Joaquín Llobell; los profesionales destacados y el regente del IES 9-001, Raúl Sánchez, quien asistió en representación de las profesoras del Instituto.

Esta distinción tiene como finalidad homenajear y poner en valor a profesionales, referentes que cuentan con una importante trayectoria que trasciende fronteras, son modelo de inspiración y orgullo para la educación superior de Mendoza.

Profesionales destacados

  • Bajo el seudónimo “Mate”, la profesora del IES 9-004, Rita Carrizo, junto con los egresados Luz Carrizo, del IES 9-009 y Jonatan Quiroga, del IES 9-010 y Técnico en Diseño Gráfico y Publicitario en el IES 9-009, los tres creadores de la propuesta ganadora “Vendimia en Cubismo”, residentes en el departamento de Tunuyán, representará los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026.Además, trabajan en la agencia Ilustre Pro, el espacio-refugio donde nació la idea que los proyecta al país entero, cuyos nombres ya se escriben en las páginas de Vendimia.

Esta iniciativa se compone de un retrato en celebración de la figura vendimial en Mendoza, a partir de texturas y símbolos que evocan el pasado, el presente y el futuro de la Vendimia. La figura alegórica se compone de la yuxtaposición de imágenes que buscan un todo homogéneo, inspirada en el cubismo, pero en clave actual. Los elementos geométricos se ordenan a partir de una grilla orgánica derivada de las curvas del rostro. El mismo, contrasta dos estilos presentando la dualidad pasado-presente y la mixtura propia de nuestra cultura.

  • Profesoras del IES 9-001, Gabriela Negri y Analía Funes, fundadoras del emprendimiento “Bioeleven” en el que hacen telas biodegradables, ganador del premio de la Fundación Bunge y Born. A partir dela transformación de  residuos orgánicos agroindustriales principalmente de la industria del vino, del ajo y del tomate en biotextiles sostenibles, los biomateriales son resistentes y 100 % biodegradables, una alternativa sustentable a materiales sintéticos y al cuero animal, usados por diseñadores de todo el país en productos como marroquinería, accesorios, indumentaria y calzado. Además, cuentan con una línea llamada ReviD de productos para enoturismo, gastronomía y packaging consiente, realizados con biotextiles derivados de la industria vitivinícola, siendo una alternativa sustentable a productos contaminantes.
  • Andrew McCallum, becario del Programa Fulbright y British Council, quien se desempeñó en forma sobresaliente como asistente de lengua inglesa en el IES 9-027 y el Instituto Cultural de Mendoza en profesorados de inglés, contribuyendo significativamente a la formación inicial de los futuros profesores en cuanto a lo lingüístico, intercultural y motivacional. Difusor de las diferentes líneas de becas para estudiantes y graduados argentinos en Estados Unidos y Reino Unido, en sintonía con las políticas de regionalización de la Dirección de Educación Superior de la provincia.

Al respecto, Ramos destacó la importancia de los Institutos de Educación Superior, sus propuestas formativas “y el poder transformador en la vida de sus estudiantes y comunidades de cercanía reflejan con claridad, la calidad educativa, que cada una de nuestras instituciones educativas brinda día a día”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Joaquín Llobell expresó: “Es relevante promover la calidad de la enseñanza de lenguas y el intercambio cultural, por ello que incorporamos desde el 2020 dos líneas de becas internacionales, Fulbright y British Council, como parte de una política de Educación Superior para dar impulso y perfeccionamiento en la formación en lengua inglesa, expandiendo el capital cultural de los estudiantes”.

Voces de los protagonistas

Luz, Rita y Jonatan declararon: “nos sorprendió la adaptabilidad al estudiante, la enseñanza personalizada, desde el primer año, la institución ya nos pone en contacto con un cliente real o un proyecto, lo que ayuda a la inserción laboral. La flexibilidad, la empatía y el profesionalismo de todo el grupo docente y no docente, es algo que caracteriza a los IES, como así también, el  aporte real que hacen en cada comunidad y los proyectos de investigación transversales con impacto social”.

Mientras que Gabriela y Analía hicieron llegar sus palabras: “Nos conocimos en el Instituto de Educación Superior 9-001 General San Martín dando clases y hoy somos fundadoras de un emprendimiento llamado Bioeleven, somos profesionales del diseño y profesoras universitarias en el ámbito público y privado, la docencia nos permite impulsar a nuevos profesionales del diseño, potenciando la creatividad y la innovación en nuestros estudiantes teniendo una mirada consciente sobre el medio ambiente y la sociedad”.

En tanto, Andrew McCallun agregó que el intercambio “ha sido una excelente experiencia, donde he podido apreciar la diferencia entre las identidades institucionales, vincularme con la formación inicial de los profesorados de inglés y con toda la tarea extracurricular, el salir a territorio, escuelas asociadas, participar en la radio institucional del IES 9-027, proponer y llevar a cabo proyectos propios en cada uno de los institutos de residencia siempre fortaleciendo la interculturalidad y el multilingüismo”, concluyó el becario.

La Dirección de Educación Superior, una vez más pone de manifiesto la formación de calidad de sus institutos en todo el territorio provincial, representado en cada uno de los reconocimientos, enfatizando el trabajo que profesionales y egresados de sus instituciones realizan, es una forma de inspiración y un claro ejemplo de compromiso, responsabilidad, creatividad e innovación donde ser parte del sistema educativo de los institutos con los que cuenta Mendoza, dependientes de la Dirección General de Escuelas, transforman vidas a nivel regional y territorial.

Fuente: Prensa DGE


 

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