Referentes de INFoD se reunieron con Institutos de Formación Docente

El encuentro juntó a referentes nacionales y jurisdiccionales para promover el intercambio de experiencias sobre la implementación de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional 2023.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), coordinó un encuentro de intercambio, en modalidad online, junto a referentes nacionales de Cuyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), referentes jurisdiccionales e Institutos Superiores de Formación Docente (ISDF), que a lo largo del ciclo 2023 impulsaron Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) en sus establecimientos.

Durante las jornadas de trabajo se realizó un productivo intercambio de experiencias entre los institutos, y se compartió el avance de las acciones realizadas, donde se destacó el trabajo territorial impulsado junto a escuelas asociadas y organizaciones comunitarias, y el desarrollo de diversas propuestas pedagógico-culturales abiertas a la comunidad.

La coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, expresó que los PFI “son el camino para que las instituciones se fortalezcan, promoviendo la participación de distintos actores de la comunidad y la generación de proyectos de mejora, acompañando trayectorias, construyendo masa crítica y generando productos de conocimiento, porque las instituciones no son solamente mediadoras, también producen conocimiento”.

Los PFI tienen como principal meta acompañar y fortalecer el sistema formador, al enriquecer las trayectorias de los estudiantes de formación docente. Se trata de proyectos financiados por INFoD que son diseñados por cada establecimiento educativo para su comunidad, con el fin de trabajar en la construcción de una propuesta pedagógica que invite a tejer lazos y fortalezca su vinculación territorial. 

La referente nacional de INFoD, Gabriela Malacrida, explicó que el encuentro promovió la reflexión y que “los PFI permitieron a los institutos reconocerse en sus territorios, interactuar con otras organizaciones, ver más allá de lo habitual e integrarse con otros actores dentro y fuera del instituto”.

Malacrida también agradeció el espacio de encuentro “que promueve el fortalecimiento institucional a partir del trabajo pedagógico en territorio, de la reflexión y retroalimentación con todos los actores para la mejora de la enseñanza”.

La referente jurisdiccional de PFI, Iris Borges, destacó que “los representantes de cada instituto concluyeron en la importancia de trabajar desde la construcción colectiva junto a los actores involucrados, con el fin de producir saberes situados que permitan intervenir estratégicamente sobre problemáticas de interés para la formación docente, revalorizando el rol de las instituciones en la producción de saber pedagógico”.

José Merciel, vicerrector del IES 9-029 Luján de Cuyo, manifestó que “compartir estas instancias de encuentro nos permite enriquecer la mirada desde territorios diferentes. Nos parecía muy importante como conclusión poder evaluar las acciones impulsadas a partir de estos proyectos porque las actividades en sí son importantes, pero la reflexión es fundamental para promover el fortalecimiento institucional, evaluar qué acciones fueron buenas y cuáles debemos mejorar en la formación inicial de nuestros estudiantes y su trayectoria”.

Desde el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza, de San Carlos, la referente de PFI, Anabel Costela, señaló que gracias al proyecto impulsado durante el ciclo 2023 pudieron trabajar junto a institutos de otras regiones y alimentar una mirada orientada a la comunidad, a partir del intercambio con referentes territoriales, convocar a egresados y escuchar otras voces, que “acompañaron mejoras en lo realizado y permitieron poner en discusión qué perfil de egresados estamos promoviendo, para seguir trabajando a partir de las tensiones que vamos advirtiendo”.

Por su parte, la referente del PFI del IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, Lorena Cordeschi, rescató que los PFI les dio la posibilidad de generar un espacio de apertura hacia la comunidad, trabajando en territorio y junto a otras instituciones educativas, y esto “retroalimentó la visión institucional, nos permitió hacer otras lecturas de nuestras propias problemáticas y demandas para trabajar en forma integrada con lo que requiere nuestra comunidad. El encuentro, a partir de conversatorios, nos hizo aprender a partir de lo que ocurre en el territorio, alimentando la formación inicial, fortaleciendo vínculos entre distintos espacios curriculares, sumando acciones socioeducativas, por lo cual todo el trabajo del 2023 ha sido clave”.

Fuente: Prensa DGE